Diferencias entre la gestión activa y la gestión pasiva de fondos
Algunos gurús financieros quieren convencernos últimamente de que es mucho más rentable la gestión pasiva que la gestión activa de los fondos de inversión. Incluso publican informes donde defienden que los fondos indexados superan históricamente en rentabilidad a los fondos gestionados, olvidándose, claro, de las comisiones que los primeros soportan y que desmienten esa mejor rentabilidad.
Nosotros defendemos la gestión activa sin menospreciar la pasiva. Vamos a explicar brevemente las diferencias entre una y otra para que los lectores saquen sus propias conclusiones.
Gestión Activa
El principal objetivo de la gestión activa es generar alpha, obtener una mayor rentabilidad que la de su índice de referencia, mediante la toma de decisiones de inversión por parte de un gestor o un equipo de gestión.
Atendiendo a las valoraciones, perspectivas y situación actual del mercado, el gestor o gestores del fondo de inversión deberá determinar la duración y exposición de su cartera a los activos invertibles por folleto, pudiendo infraponderar o sobreponderar activos que se encuentren en su índice de referencia mediante el uso estratégico de la liquidez o derivados.
Posteriormente se crea una cartera, que permita generar ese alpha anteriormente nombrado, que cumpla con unos mínimos de desviación respecto de dicho índice de referencia (medido por el ratio llamado tracking error).
La idea de un gestor es que dicha cartera, normalmente, tenga un exceso de rentabilidad con unos niveles de riesgo iguales o inferiores a los de su índice de referencia.
Una alternativa para analizar la desviación del fondo respecto de su índice de referencia además del tracking error sería la de analizar los niveles máximos y mínimos de duración en los fondos de Renta Fija y de Beta para los de Renta Variable
Gestión Pasiva
El principal objetivo de un fondo de gestión pasiva es replicar de la manera más fiable el comportamiento del benchmark o índice de referencia con independencia de las circunstancias del mercado.
La rentabilidad del fondo deberá ser la misma (antes de comisiones) que la de su índice, a este tipo de gestión también se la llama gestión indexada.
En caso de replicar al índice de manera física, es decir, teniendo en carteras las posiciones del índice, el gestor debe ajustar las entradas y salidas de los valores que componen el índice ya que cualquier cambio en la composición del índice debe quedar reflejada en los activos del fondo teniendo en cuenta las suscripciones o reembolsos que tenga el fondo. El uso de derivados se antoja muy importante para facilitar dicha administración.
Si la réplica de la rentabilidad de un índice se hace de manera sintética, la gestora paga a un tercero (contraparte) para que le devuelva dicha rentabilidad recibiendo como garantía una cesta de activos líquidos, en estos casos el fondo incurre en el llamado riesgo de contrapartida.
En Feelcapital, analizamos todos los fondos traspasables ya sean de gestión activa o de gestión pasiva para encontrar los que mejor rentabilidad-riesgo, momentum y coste tienen para nuestros clientes.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo