Economía
ENERGÍA

Fedea advierte al Gobierno que su plan de cierre de las nucleares disparará el precio de la luz

Fedea asegura que prorrogar el cierre reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido este martes al Gobierno de Sánchez de que su plan para cerrar las centrales nucleares en España entre 2027 y 2035 provocará que el precio de la luz se dispare en el país. Así lo ha sentenciado la organización en un documento titulado Pasado, presente y posibles futuros de la energía nuclear en España. La fundación ha contrapuesto el plan del Ejecutivo socialista con un posible escenario de extensión de la operación hasta 60 años y ha concluido que prorrogar el cierre reduciría considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos del análisis del experto energético Javier Revuelta recogido por Fedea, basado en la consultora AFRY, proyectan que, tras el cierre de las nucleares, el precio de mercado de la electricidad aumentaría un 9% de media, la producción mediante ciclos combinados se incrementaría un 46%, y las emisiones de CO2 del sector eléctrico subirían un 15%.

Esto sucedería incluso si se compensa el cierre nuclear con un considerable aumento de capacidad renovable, la cual, sin embargo, no cubre la demanda durante las noches sin viento y genera un exceso de oferta en las horas de mayor sol.

Revuelta concluye que, además de las ventajas en términos de precios, costes del sistema y reducción de emisiones, existen razones adicionales que respaldan una ampliación de la vida operativa de las centrales nucleares más allá del plan de cierre actual.

Fedea y el cierre de nucleares

Entre ellos, el profesional señala la seguridad de suministro y la pérdida de capacidad humana y experiencia en un sector que «puede ser un aliado de la transición energética durante muchas décadas más».

El análisis de Fedea subraya la importancia de la generación nuclear en la seguridad de suministro, dada su estabilidad tanto a nivel horario como anual. Este tipo de generación apenas se ve afectado, salvo en periodos de parada programada para recarga de combustible y mantenimiento.

Además, el estudio señala que, antes de cerrar las centrales nucleares en España, se deben considerar múltiples factores, entre ellos, las proyecciones de consumo eléctrico, los posibles impactos en los precios y su volatilidad, las emisiones de CO2, la necesidad de materiales críticos para desarrollar infraestructuras alternativas, los costes de almacenamiento y la gestión de las redes eléctricas.

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.

Por otro lado, el analista pide independencia y sugiere que sería recomendable que estos estudios prospectivos «fuesen realizados por alguna institución no directamente dependiente del Gobierno a título consultivo».

Asimismo, el estudio defiende la necesidad de encauzar «un diálogo transparente» con las distintas partes involucradas y la posibilidad de explorar alternativas regulatorias ya utilizadas en otros países, como el establecimiento de contratos por diferencias.

Por otro lado, Revuelta considera que el motivo fundamental de reducción de la generación no parece residir, como a veces se señala, «en dejar hueco a las renovables, sino en la reducción de las tasas a pagar».

En este sentido, subraya que la generación nuclear soporta actualmente elevadas tasas e impuestos variables, de más de 20 euros por megavatio hora (MWh) y que el hecho de que esas tasas estén diseñadas en términos de generación horaria implica que periodos de tiempo prolongados con precios inferiores a esos niveles conllevan frecuentemente reducciones de la producción nuclear, «con varias consecuencias negativas».