Empresas

La familia Cosentino apuesta por el turismo: invertirá 200 millones en un complejo de lujo en Mójacar

Cosentino.
Apartamentos Macena Playa. Foto: Booking.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La familia Cosentino apuesta por el turismo: invertirá 200 millones en un complejo de lujo en Mójacar. En concreto, en un proyecto que estaba llamado a ser una de las joyas turísticas del levante almeriense, la urbanización Playa Macenas, que debido a la crisis inmobiliaria de 2008 quedó a medio construir por los problemas financieros que atravesaba la promotora que lo desarrollaba, Med Group.

Tras analizar detenidamente la operación, el Family Office de la familia Cosentino ha cerrado recientemente la adquisición de todos los activos disponibles, que estaban en manos de Sareb. Ahora, la compañía se dispone a abordar la recuperación del complejo turístico y residencial en el marco de un plan «a largo plazo» que implicará una inversión total de más de 200 millones de euros y la creación de miles de empleos.

El Playa Macenas Beach & Golf Resort fue un ambicioso desarrollo turístico que lanzó en 2006 Med Group, sociedad que terminó yendo a concurso, y que, como tantos otros proyectos de la última crisis inmobiliaria, quedó a medio construir cuando estalló la burbuja. Tras el concurso de acreedores, sus activos entraron en diferentes entidades por adjudicación y el banco malo se quedó el campo de golf de 18 hoyos, el club social, los terrenos para el hotel y suelo para viviendas, algunas iniciadas, pocas terminadas y otras en proyecto.

Hace dos años Sareb lanzó un proceso de venta, que se cerró a mediados de este año junto con otros activos de uso turístico repartidos por distintas provincias.

¿En qué fase está?

Actualmente, sólo el 30% de la superficie de Playa Macenas está en uso. El hotel continúa siendo un esqueleto inmobiliario, el campo de golf está abandonado y hay unas 300 viviendas de alto standing habitadas. Sin embargo, el plan de Consentino es cambiar totalmente el panorama, planea construir un hotel mixto para negocios y eventos, rehabilitar el campo de golf con menos superficie para un mayor ahorro de agua y levantar unas 1.000 viviendas más. Además, también se prevé desarrollar un restaurante y un centro deportivo.

En el corto plazo, se terminarán las obras que se encuentran en curso, incluidas las instalaciones comunes y deportivas. «Con ello, se pretende restaurar la imagen de la urbanización que se había resentido en los últimos años», explica la compañía de la familia Cosentino.

En concreto, la inauguración del club social y deportivo, así como la entrega de las primeras viviendas se prevé para el verano de 2023. Mientras que el hotel de lujo se estima que estará listo en 2025.

Primer proyecto

En junio de 2006, MedGroup arrancó la construcción de un complejo residencial y vacacional de casi tres millones de metros cuadrados que dispondría de cerca de 1.400 viviendas y un hotel de 5 estrellas. En su momento, se preveía que el establecimiento iba a ser gestionado por Westin y que la inversión total en el proyecto iba a alcanzar los 356 millones de euros.

El Westin Playa Macenas contaría con 119 habitaciones, 39 suites, 14 apartamentos y 13 villas. Entre las instalaciones del hotel iban a destacar los 1.800 metros cuadrados dedicados a su centro de thalasoterapia y spa.

Por otro lado, se preveía que las obras del proyecto residencial terminarían a finales de 2007. En el complejo iba a contar con cuatro tipos de viviendas, villas, casas, torres y apartamentos. Además, uno de los atractivos del complejo iba a ser la oferta comercial, deportiva y de servicios, además de un beach club y un campo de golf de 18 hoyos.

Lo último en Economía

Últimas noticias