La falta de Presupuestos empuja a la Seguridad Social a cerrar su novena oficina: no hay personal
Vuelve el amianto: la sede de la Tesorería de la Seguridad Social contiene el mineral de la muerte
Los empleados denuncian a la Seguridad Social ante la Inspección de Trabajo por el caso del amianto
La Seguridad Social registra un déficit de 18.000 millones, la cifra más alta de su historia
La falta de personal en las Administraciones Públicas ha provocado que este mismo miércoles se haya cerrado, en el barrio Tetuán (Madrid), la novena oficina de atención al público de la Seguridad Social. Los empleados reclaman al Gobierno y grupos políticos que acuerden ya la oferta de empleo público para este año y dejen de ‘regatear’ con los Presupuestos.
Los cierres se producen con cuentagotas y sin hacer mucho ruido, pero ya son nueve las oficinas que se han clausurado entre Madrid, Huelva, Valladolid y Valencia. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, han expresado a OKDIARIO que consideran que esto es sólo “la punta del iceberg”.
En el caso de la oficina que se ha cerrado este miércoles, en el barrio madrileño (C/ Santa Juliana, 11) trabajaban 20 personas, que atendían a las necesidades de este distrito situado en la zona norte de la capital. Según fuentes sindicales, esta oficina estaba especializada en la afiliación de autónomos, empresas y recaudación de esta zona madrileña eminentemente comercial y empresarial, con 155.600 habitantes, que “se verán obligados a desplazarse a oficinas situadas en las zonas de Argüelles o Canillejas”.
Los Presupuestos como solución
CSIF, visto lo visto, reclama al Gobierno y a los diferentes grupos políticos que acuerden ya una oferta de empleo público, bien vía presupuestos o bien a través de un acuerdo parlamentario. “Rechazamos que una cuestión vital para el mantenimiento de los servicios de nuestro Estado del Bienestar quede al albur de las negociaciones del presupuesto”, señala un portavoz del sindicato.
Los trabajadores públicos consideran, de hecho, que esta situación empeorará a la larga debido al progresivo empeoramiento de las plantillas, y que según datos de la Seguridad Social la previsión es que de aquí a 2019 saldrán 1.500 empleados públicos.
“Estas oficinas hoy por hoy resultan insostenibles. De las 449 oficinas que existen repartidas por toda el país, un 27% son gestionadas por 1, 2 o 3 empleados públicos, en poblaciones como Calahorra con unos 24.000 habitantes, Jumilla con casi 26.000 o Nules con casi 14.000 o incluso poblaciones como Madrid, Castellón o Santa Cruz de Tenerife cuentan con oficinas con un solo empleado público al frente”, explican las mismas fuentes.
CSIF reclama refuerzos para esas oficinas, que se abran los concursos a personal de otros ministerios, que se incremente la tasa de reposición al 100% para que entre nuevo personal de acceso libre de las Oferta de Empleo Público, que se contrate personal en aquellas oficinas que a fecha de hoy solo disponen de un empleado público al frente, que se mejore por supuesto la promoción interna, que los y las empleadas públicas puedan promocionar y moverse resulta angustioso y estresante ocupar una plaza en una oficina donde sabes a ciencia cierta que no te podrás mover.
Lo último en Economía
-
Sánchez vuelve a enfrentarse a Europa: se opone a ampliar y acelerar las inversiones eléctricas
-
Bruselas ensalza las políticas de Vivienda de Madrid y elogia el Plan VIVE que se quiso atribuir Sánchez
-
Geoeconomía irracional: Japón y China
-
La SEPI entra en Talgo pese a los últimos escándalos y confía en que la CNMV no le obligará a una OPA
-
Angelo Meda (Banor Capital): «Las empresas alemanas no ven signos de mejora tras el plan fiscal»
Últimas noticias
-
Prohens concluirá en 2027 las obras de la Caja de Música de Palma que Armengol dejó en la estacada
-
50.000 menores en Baleares viven en familias con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas
-
PP y Vox ponen fin a las subvenciones de Baleares a ONG’s que ayuden a regularizar inmigrantes ilegales
-
Sin exigencia ni humildad
-
Sergi Darder, ante su partido 100 con el Real Mallorca