La Seguridad Social registra un déficit de 18.000 millones, la cifra más alta de su historia

Pensiones
Dos personas jubiladas charlando en un parque (Foto: GETTY).

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este viernes que los datos disponibles arrojan un déficit de la Seguridad Social del 1,7% del PIB en 2016, lo que equivale a unos 18.000 millones de euros y la mayor cifra de su historia, si bien ha destacado que la recaudación efectiva de caja del sistema de cotizaciones sociales registró un aumento anual del 3,15% hasta noviembre del año pasado, lo que supone casi el doble que un año antes, cuando creció un 1,161%.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Báñez para informar del déficit de la Seguridad Social y explicar la revalorización del 0,25% de las pensiones en 2016.

Báñez ha adelantado que, con los datos disponibles hasta noviembre, a la espera de los cierres definitivos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 que se conocerán en marzo, se muestra un aumento del 3,67% de las cotizaciones de ocupados.

En este sentido, ha destacado el "dato relevante" que supone la evolución positiva en la recaudación efectiva en términos de caja del sistema, con un alza del 3,15% hasta noviembre, frente al 1,61% registrado en 2015, que ya fue un año "grande".

Además, Báñez ha informado que el avance de enero del 2017 muestra que sigue esa "línea ascendente" en la evolución de los ingresos, ya que la recaudación líquida recoge unos ingresos de 9.459 millones, cifra que supera en 454 millones la de enero de 2016. De hecho, la cifra supera la registrada en enero de 2008, de 9.192 millones, uno de los mejores años de recaudación del sistema.

Según ha explicado, el déficit coyuntural del sistema de la Seguridad Social es un reflejo de la "drástica" destrucción de empleo derivada de la crisis y de la "decisión política de impulsar la recuperación política defendiendo y ampliando el sistema de protección social".

En cualquier caso, ha destacado que la "mejor noticia" para el sistema público de pensiones son los datos que reflejan "la mejoría del mercado laboral", tras cerrar 2016 con 400.000 parados menos y 540.600 ocupados más.

El índice de revalorización del 0,25% es "fiable y certero"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha defendido el índice de revalorización de las pensiones del 0,25 % anual porque es "certero, predecible y fiable" y ha afirmado que a largo plazo garantiza el poder adquisitivo de los jubilados.

En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, la ministra ha criticado a los que "prefieren perseguir unas décimas y seguir anclados en el IPC" y ha dicho que el referente de la inflación "ya está superado en muchos países de la Unión Europea. El IPC es sólo una parte del modelo".

Báñez ha recordado que el índice de revalorización aprobado por el Gobierno con la reforma de las pensiones de 2013 también supone un aumento de las pensiones en época de bonanza, que puede ser incluso mayor que la inflación, del IPC más el 0,50 %.

Ha explicado que a largo plazo el crecimiento real de los ingresos del sistema coincidirá con el gasto y la revalorización de las pensiones coincidirá con el crecimiento de los precios, por lo que no habrá pérdida de poder adquisitivo.

La ministra ha insistido que con este modelo las pensiones "subirán todos los años" y su revalorización es ajena a la discrecionalidad y arbitrariedad de las políticas futuras.

Ha afirmado que desde que se aplica el índice de revalorización del 0,25% se ha producido una mejora del poder adquisitivo de 1.905 millones de euros. Así, en 2016 se produjo una ganancia de 528 millones, en 2015 de alrededor de 855 millones y en 2014, en torno a 499 millones de euros.

"El índice es certero, predecible, fiable y sitúa las pensiones todos los años en un ámbito objetivo y ajeno a la discrecionalidad política del momento", ha puntualizado.

Además, ha explicado que las pensiones de las mujeres trabajadoras con hijos han crecido un 5 % (con 2 hijos), un 10 % (con 3 hijos) y un 15 % (con 4 hijos o más). "España está a la vanguardia en apoyo a las políticas de maternidad", ha valorado.

Según Báñez, el índice de revalorización fortalece el sistema y corrige a largo plazo el déficit estructural ya que asegura que el crecimiento de gasto sea consistente con el de los ingresos.

Lo último en Economía