La falta de Presupuestos para 2017 impedirá que las Comunidades Autónomas reciban 4.000 millones
El euro cae a niveles no vistos desde hace 13 años: la paridad se mantendrá en el medio plazo
Montoro prohíbe el pago de más de 1.000 euros en efectivo para combatir la economía sumergida
Montoro presenta un paquete de medidas fiscales para lograr el apoyo del PSOE a los Presupuestos
La ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 puede restar unos 4.000 millones de euros de financiación a las Comunidades Autónomas al no actualizarse las entregas a cuenta que reciben, según han apuntado fuentes del Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Cristóbal Montoro, se reúne este jueves con los consejeros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El encuentro servirá para fijar los objetivos de déficit y deuda de cada autonomía para el año que viene, dentro del 0,6% aprobado para todas las comunidades. También se informará del reparto de los fondos del FLA de 2016 que restan por distribuir, que suman unos 4.000 millones de euros en total y que se pagarán entre este mes y enero. El reparto se aprobará este jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se ha insistido en que la prioridad es aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y no prolongar mucho tiempo la prórroga de las cuentas de este año.
Entre otras cosas, apuntan las mismas fuentes, porque se verán perjudicadas también las comunidades autónomas, ya que no se actualizarán las entregas a cuenta del sistema de financiación, que les suponen más del 80% de sus ingresos. Según los cálculos de Hacienda, esto supone unos 4.000 millones de euros para las quince autonomías del régimen común.
Sin nuevas cuentas, Hacienda no puede comunicar a las autonomías las cifras actualizadas de las entregas a cuenta del año que viene, insisten desde este departamento. Varios consejeros autonómicos acudieron ya el pasado 1 de diciembre al Consejo de Política Fiscal y Financiera con la reivindicación de conocer las cifras que, sin embargo, según estas fuentes, tampoco se les van a comunicar en el Consejo del próximo jueves.
El ministro Cristóbal Montoro ha recalcado este martes en el Senado, donde se ha aprobado la senda de estabilidad para el año que viene, que es necesario aprobar los Presupuesto de 2017. «Por una razón financiera económica, para financiar los servicios públicos, pero también porque no podemos entender que haya estabilidad política si no tenemos Presupuestos actualizados», ha dicho.
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 22 de marzo de 2026: comprobar del Sueldazo y Super 11
-
Ascensión de Landaluce en Miami: reduce a Khachanov y se cita en octavos con el verdugo de Alcaraz
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Los ayatolás de la tiranía de Irán prometen hacer disparar el precio del petróleo