La facturación de las empresas aumenta un 2,4% en 2016 y suma tres años en positivo
La facturación de las empresas aumentó un 2,4% en 2016 respecto al año anterior, su segundo mayor repunte desde 2007 tras el logrado en 2015 (+3,4%), según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El de 2016 es el tercer aumento anual consecutivo de este indicador después de que la cifra de negocios de las empresas creciera un 3,4% en 2015 y un 2,1% en 2014. Entre 2008 y 2013 se registraron descensos de la facturación empresarial en los años 2008 (-2,4%), 2009 (-16%), 2012 (-4,3%) y 2013 (-2,5%) e incrementos en 2010 (+2,3%) y 2011 (+1,1%).
Este incremento de la cifra de negocios de las empresas se vio impulsado por la mayor facturación de los servicios, un 4,8% superior a la de 2015; del comercio (+3,9%) y de la industria (+0,4%). Por contra, el suministro de energía eléctrica recortó un 9,5% sus ventas en 2016.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 2,7% en 2016, con avances anuales en todos los sectores, menos en el suministro de energía (-9,4%). Los mayores repuntes se los anotaron los servicios y el comercio, cuyas ventas se incrementaron en ambos casos por encima del 4%.
En el último mes de 2016, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,8% respecto a diciembre de 2015, tasa 2,5 puntos inferior a la de noviembre. Con el repunte logrado en diciembre del año pasado, la cifra de negocios de las empresas encadena cinco meses consecutivos de incrementos interanuales, si bien el de diciembre se ha desacelerado notablemente respecto al registrado en noviembre.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 6,3% en diciembre de 2016 en tasa interanual, cifra un punto superior a la de noviembre. En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en diciembre un 6,7% en tasa interanual, mientras que la de la industria lo hizo un 6,4%, la de los servicios un 5,5% y la del suministro de energía eléctrica un 4%.
Servicios e industria tiran de la facturación en diciembre
En tasa mensual (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 0,9%, en contraste con el aumento del 0,8% registrado en noviembre y con el descenso del 0,1% registrado un año antes.
De los cuatro sectores analizados, los servicios y la industria presentaron avances mensuales del 0,8% en su facturación, y el comercio, del 0,6%. Por el contrario, el suministro de energía eléctrica recortó un 0,5% las ventas.
Lo último en Economía
-
El fabricante de microchips AMD se dispara un 27% en Bolsa tras la entrada de OpenAI en el negocio
-
Los agricultores canarios, en pie de guerra: no pueden vender sus papas y empiezan a abandonar los cultivos
-
CaixaBank pide una revisión de la Ley de Competencia de «forma separada» a la OPA de BBVA y Sabadell
-
El sector nuclear avisa a Sánchez: «O baja los impuestos en seis meses, o cerraremos»
-
Meliá Hotels asume la gestión de los hoteles de Leo Messi
Últimas noticias
-
Peinado pide a Amazon la web que registró Begoña Gómez con el software pagado por la Complutense
-
Conmoción entre los arqueólogos por el hallazgo de una urna etrusca de hace 2300 años: no entienden qué hay dentro
-
Ni leche ni nata: el genial truco de Karlos Arguiñano para hacer una salsa carbonara auténtica en minutos
-
Ni Decathlon ni Carrefour: la bici eléctrica de tus sueños está en Amazon y es un chollo
-
Sant Jordi, el club modesto de un barrio de Palma que se enfrentará al Osasuna: «Vamos a ganar»