La facturación de las empresas aumenta un 2,4% en 2016 y suma tres años en positivo
La facturación de las empresas aumentó un 2,4% en 2016 respecto al año anterior, su segundo mayor repunte desde 2007 tras el logrado en 2015 (+3,4%), según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El de 2016 es el tercer aumento anual consecutivo de este indicador después de que la cifra de negocios de las empresas creciera un 3,4% en 2015 y un 2,1% en 2014. Entre 2008 y 2013 se registraron descensos de la facturación empresarial en los años 2008 (-2,4%), 2009 (-16%), 2012 (-4,3%) y 2013 (-2,5%) e incrementos en 2010 (+2,3%) y 2011 (+1,1%).
Este incremento de la cifra de negocios de las empresas se vio impulsado por la mayor facturación de los servicios, un 4,8% superior a la de 2015; del comercio (+3,9%) y de la industria (+0,4%). Por contra, el suministro de energía eléctrica recortó un 9,5% sus ventas en 2016.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 2,7% en 2016, con avances anuales en todos los sectores, menos en el suministro de energía (-9,4%). Los mayores repuntes se los anotaron los servicios y el comercio, cuyas ventas se incrementaron en ambos casos por encima del 4%.
En el último mes de 2016, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,8% respecto a diciembre de 2015, tasa 2,5 puntos inferior a la de noviembre. Con el repunte logrado en diciembre del año pasado, la cifra de negocios de las empresas encadena cinco meses consecutivos de incrementos interanuales, si bien el de diciembre se ha desacelerado notablemente respecto al registrado en noviembre.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 6,3% en diciembre de 2016 en tasa interanual, cifra un punto superior a la de noviembre. En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en diciembre un 6,7% en tasa interanual, mientras que la de la industria lo hizo un 6,4%, la de los servicios un 5,5% y la del suministro de energía eléctrica un 4%.
Servicios e industria tiran de la facturación en diciembre
En tasa mensual (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 0,9%, en contraste con el aumento del 0,8% registrado en noviembre y con el descenso del 0,1% registrado un año antes.
De los cuatro sectores analizados, los servicios y la industria presentaron avances mensuales del 0,8% en su facturación, y el comercio, del 0,6%. Por el contrario, el suministro de energía eléctrica recortó un 0,5% las ventas.
Lo último en Economía
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
-
Es oficial: los pensionistas podrán cobrar hasta un 25% más si vuelven a trabajar gracias a la jubilación flexible a partir del 28 de agosto
-
Cunde la preocupación entre los jubilados que revisan sus extractos: estos productos que los pensionistas deberían cancelar cuanto antes
-
Ya ha entrado en vigor el cambio de precio en los medicamentos en España: la tabla del nuevo copago en farmacias según ingresos y pensión
-
Ni Leroy Merlin ni Bauhaus: el cortasetos que Lidl pone hoy a la venta y que los jardines de media España están esperando
Últimas noticias
-
Cuándo es el PSG – Arsenal: a qué hora se juega hoy y dónde ver la final de la Champions League en directo por TV y en vivo gratis
-
La bandera de España se cae del mástil durante su izado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
-
ADEMA gradúa su primera promoción del Grado en Bellas Artes
-
Así es Bad Bunny: nombre real, de dónde es, qué edad tiene, su novia y cuánto dinero tiene
-
El Rey toma la iniciativa tras la caída de la bandera y ordena colocar otra al pie del mástil saltándose el protocolo