Agencias de viajes

La facturación en agencias de viajes crece un 9% en noviembre y la hostelería aumenta un 4%

La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos creció un 9% en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la actividad en hostelería aumentó un 4%, gracias al impulso de del 6,8% en servicios de alojamiento y a un incremento del 3% en restauración (comidas y bebidas).

hoteles por horas
Hostelería

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregidos los efectos estacionales y de calendario, el volumen de negocio en hostelería aumentó un 3,8%. En el año 2018 según los últimos indicadores, la facturación en hostelería registra un incremento medio del 2,1%.

En cuanto a la facturación de agencias de viajes y operadores turísticos, el incremento medio de enero a noviembre de 2018 es del 4,4%.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 3,5% en noviembre en tasa interanual, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores lo hizo en un 14,9% y en un 3,6% el transporte en taxi. El transporte por ferrocarril elevó un 5,6% sus ventas en noviembre con respecto al mismo mes de 2017.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,7% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 63 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos inferior a la registrada en octubre (8,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó también un 5,7% interanual en noviembre, un punto menos que en octubre.

En términos mensuales (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios avanzó un 0,6%, frente al repunte del 0,3% del mes anterior y el crecimiento del 1,6% experimentado un año antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias