Tecnología

¿Facebook tendrá que deshacerse de Instagram y WhatsApp tras la demanda de EE.UU?

Facebook
Facebook.

Confirmado. El Gobierno de Estados Unidos y 48 estados del país han demandado a Facebook por presunto monopolio ilegal. Las autoridades acusan a la empresa fundada por Mark Zuckerberg de violar las normas en favor de la libre competencia, y exigen al empresario venda Instagram y WhatsApp. Ahora, la pregunta que muchos usuarios se hacen es si Facebook realmente tendrá que desprenderse de sus dos aplicaciones más conocidas y rentables.

La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados acusa a Facebook de adquirir de forma ilegal a competidores como Instagram o WhatsApp y privar a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad. Además, cree que Facebook ha podido dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad. En este escenario, los tribunales podrían forzar a Facebook a desprenderse de ambas aplicaciones.

“En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”, denunció la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal.

Facebook adquirió Instagram en 2012 por unos 1.000 millones de dólares y compró WhatsApp en 2014 por 19.000 millones

Por su parte, el director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, explicó que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.

Las investigaciones sobre el presunto monopolio de Facebook comenzaron hace un año y medio. El anuncio de las demandas del Gobierno Federal y de los 48 estados ha tenido un efecto inmediato en las acciones de Facebook. Los títulos de la red social bajan con fuerza en Wall Street, aunque despidieron la jornada bursátil con un descenso del 1,80 %.

La vicepresidenta de Margrethe Vestager, considera que son acciones  «interesantes» y «alentadoras»

Facebook adquirió Instagram en 2012 por unos 1.000 millones de dólares y compró WhatsApp en 2014 por 21.800 millones. En cuanto a Instagram, antes de la adquisición, la red social estaba valorada en 500 millones de dólares, una cifra que se disparó hasta los 100.000 millones tan solo seis años después de que la adquiriera Mark Zuckerberg. Además de estos millonarios desembolsos, Facebook también pagó a mediados de abril de este año 5.700 millones de dólares por una participación del 9,99% en Jio Platforms, la compañía de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos. Esta adquisición fue la segunda mayor compra de la historia de Facebook, sólo superada por WhatsApp.

Demanda «alentadora»

La Comisión Europea también se ha pronunciado sobre las demandas a Facebook. La vicepresidenta de Margrethe Vestager, considera que son acciones  «interesantes» y «alentadoras».  «Creo que es muy interesante lo que se hace ahora en Estados Unidos con tantos fiscales generales de estados y la Comisión Federal del Comercio, el caso que tienen contra Facebook», decía este jueves la responsable europea en la Eurocámara.

Vestager también reconoció que se trata de un enfoque «ligeramente diferente» al que ha seguido el club comunitario, pero igualmente interesante. «Tenemos un par de investigaciones en marcha sobre el ecosistema de Facebook sobre el uso de datos de consumidores y clientes en la publicidad y cómo el mercado de Facebook está funcionando. Esos casos no están tan avanzados como en Estados Unidos, pero lo encuentro muy alentador y creo que es una señal de que el debate global sobre el dominio de las empresas tecnológicas ha cambiado en el último par de años», ha dicho Margrethe Vestager.

La vicepresidenta de la Comisión Europea también señaló que  «en casi todas las jurisdicciones», incluidas Canadá, Australia, la Unión Europea y Estados Unidos, se está produciendo un cambio de enfoque. Sobre la compra de WhatsApp por parte de Facebook, la vicepresidenta de la Comisión subrayó que la CE realizó una serie de análisis en su momento para ver si la operación permitiría mantener la competencia en ese ámbito.

Recordó que Bruselas estudió las consecuencias de asociar los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con los respectivos perfiles de Facebook, a pesar de que la red social aseguró que no pensaba tomar esa medida. Finalmente, Facebook la adoptó y el Ejecutivo comunitario le impuso una multa de 110 millones de euros por proceder de manera «engañosa». Pero la evaluación de Bruselas demostró que incluso con la integración de los datos de las dos plataformas «todavía habría espacio para otros servicios del mismo tipo», dijo Vestager.

Lo último en Economía

Últimas noticias