Economía
EY Insights

EY Insights y EsadeEcpol elevan su previsión de crecimiento del PIB para 2024 al 3,1%

El crecimiento trimestral del PIB se situaría en un 0,6% en el cuarto trimestre de 2024

EY Insights y EsadeEcpol estiman un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 3,1% para 2024, superior al 2,8% estimado anteriormente, mientras que para 2025 las proyecciones preliminares sugieren tasas más moderadas, algo superiores al 2%.

EY Insights y EsadeEcpol han publicado este miércoles la décima edición de MacroInsights, informe bimensual de seguimiento de la economía española enfocado al sector empresarial.

El RealTimeTracker de las entidades estima -sin considerar aún el impacto de la DANA- que el crecimiento trimestral del PIB se situaría en un 0,6% en el cuarto trimestre de 2024, moderándose frente a trimestres previos.

Pese a la moderación respecto a trimestres anteriores, los expertos de EY Insights y EsadeEcpol apuntan a que la economía española mantiene un sólido crecimiento, con una previsión del 3,1% para 2024, superando notablemente los pronósticos iniciales del año y posicionando al país a la cabeza de la Eurozona junto a Irlanda y Francia.

Los expertos reiteran que esta proyección para final de año no refleja el impacto de las recientes inundaciones por la DANA, que han causado destrucción de infraestructura y han interrumpido significativamente la actividad, lo que podría afectar de forma duradera a sectores como el ferroviario y, en particular, a la economía de la Comunidad Valenciana, que representa alrededor del 8% del PIB nacional.

En cualquier caso, EY Insights y EsadeEcpol han destacado que la economía ha mostrado un sólido crecimiento del 3% interanual en los primeros tres trimestres, impulsado en la demanda por el consumo y las exportaciones (3,1% en ambos casos) y, en la oferta, por la expansión de las manufacturas (3,9%) y los servicios (3,6%).

Para el próximo año, se espera que aumente la contribución de la inversión gracias a los fondos europeos, aunque el consumo y la demanda exterior neta se moderarían.

No obstante, persisten las preocupaciones respecto a la deuda exterior y, especialmente, en el ámbito fiscal, donde, además de la ausencia de nuevos presupuestos y una deuda pública superior al 100%, el ajuste fiscal se anticipa muy gradual, con un déficit aún cercano al 1% del PIB proyectado para 2031 según el reciente Plan Fiscal y Estructural enviado a Bruselas.