COYUNTURA ECONÓMICA

Los expertos creen que el aumento del paro «augura un intenso frenazo de la economía a lo largo de 2024»

Los expertos creen que el aumento del paro «augura un intenso frenazo de la economía a lo largo de 2024»
Los-expertos-creen-que-el-aumento-Interior

El aumento del paro en casi 20.000 personas, en lo que ha sido el peor mes de septiembre en los últimos cinco años según el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma el frenazo de la economía y augura un agravamiento del mercado laboral de aquí en adelante, que será más intenso a lo largo de 2024. «La subida del desempleo y la continuidad de la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social en sectores tan notables como la industria y la construcción son muy preocupantes. Reflejan con claridad que cada vez estamos peor, y que la economía se está cociendo a fuego lento augurando un parón del PIB en 2024», asegura en declaraciones a OKDIARIO Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex.

Estas estimaciones son consistentes con las previsiones generales del Banco Central Europeo sobre la evolución de la coyuntura, que apuntan a un «estancamiento económico» para el segundo semestre del año con «riesgos claramente a la baja» y un crecimiento muy moderado, próximo al entorno del 0%» para el conjunto de la zona euro. En cuanto al mercado laboral, la institución con sede en Fráncfort también contempla una desaceleración en la generación de empleo, una clara anemia en la productividad y un aumento de los costes laborales unitarios en la zona euro que empujan al alza la inflación.

En lo que respecta a España, los indicadores están en línea con lo que sucede en los países de nuestro entorno. «Llevamos meses de caída gradual. Estamos pasando de un crecimiento del PIB del 5% el año pasado, según la última revisión del INE, a ritmos cercanos al 2% camino del 1% el año próximo, y en estas condiciones no sólo no se crea empleo sino que se destruye», opina el economista José Luis Feito, miembro de la Junta Directiva de la patronal CEOE.

A su juicio, está claro que la situación económica se está deteriorando y que el clima inversor va a peor. Adicionalmente, en el aumento progresivo que va a registrar el desempleo tiene una importancia clave el nivel del Salario Mínimo Interprofesional, que se ha incrementado un 40% con el actual Gobierno y perjudica sobremanera a sectores como la agricultura, la construcción y el turismo -éste de una importancia difícil de exagerar en nuestro país-. «Si el desempleo no ha bajado de los dos dígitos en España a pesar de ritmos de aumento del PIB del 5%, la situación se volverá mucho más complicada en plena fase de desaceleración económica», apunta Feito.

impuesto banca economía nadia calviño energéticas
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía

Otro de los factores que van a empujar al alza el paro y complicar el proceso de creación de empleo nuevo en la economía es el intenso aumento de los salarios en los últimos meses, que ya se ha situado claramente por encima de la inflación, erosionando los márgenes de las empresas y dañando las expectativas de la inversión privada. De hecho, el coste laboral por hora trabajada en España se disparó el 6,5% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2022. El dato es el más elevado de los últimos tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2020, y tiene también que ver con el extraordinario aumento de las cotizaciones sociales impulsado por el Gobierno de Sánchez.

El tirón del sector público

En opinión de Balmaseda, aunque los datos del mercado laboral de septiembre no son catastróficos, sí revelan hechos preocupantes. Además de la falta de empuje de la construcción y de la industria, «que demuestran la falta de consistencia de los cantos de sirena sobre una eventual reindustrialización del país, es cada vez más evidente que lo que sigue tirando de la economía es el sector servicios y, en esta fase del año en concreto, todo lo relacionado con el sistema educativo». El escaso fuelle del empleo lo aporta el sector público «y esto no es sano para ningún país del mundo que se precie», indica.

«Es igualmente preocupante que con una tasa de paro tan elevada sigua produciéndose falta de mano de obra, que no haya empleo suficiente en actividades tan notorios como la construcción y la agricultura». Esto es un reflejo de las deficiencias legendarias de nuestro mercado laboral, explica. José Luis Feito, por su parte, prevé que «todas estas tendencias a la baja que estamos observando se acentuarán en lo que resta de año e irán incluso a peor en 2024» en un contexto de un encarecimiento de la financiación como consecuencia del alto nivel alcanzado por los tipos de interés, incluso el riesgo de que éste pueda incluso elevarse si la inflación no da signos claros de moderación.

 

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias