Economía
Energía

Los expertos afirman que la energía eólica consolidará su crecimiento en 2021

La Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) ha reunido en una conferencia virtual a expertos de todo el mundo para tratar la situación de la energía eólica en las diferentes regiones. Los investigadores y ponentes han señalado que aunque la pandemia del covid-19 esté ralentizando el crecimiento de este tipo de energía, en 2021 la eólica continuará con su avance.

La comercialización directa de energía eólica es cada vez más importante en diferentes mercados. Por ejemplo, en Brasil, donde se puede obtener un rendimiento considerablemente mayor mediante acuerdos de compra directa de energía que en las subastas nacionales de electricidad.

Estas nuevas formas de comercialización directa y de autoconsumo pueden convertirse en importantes impulsores del desarrollo eólico y otras tecnologías renovables, de acuerdo a los expertos.

Esta tendencia se ve apoyada por el cambio de prioridades de los gobiernos hacia una mayor generación y cadenas de suministro nacionales. La creciente conciencia de la urgencia de la mitigación del cambio climático conduce, igualmente, a una mayor acción política.

En consecuencia, los expertos de todo el mundo consideran que las perspectivas a medio y largo plazo de la energía eólica son positivas o muy positivas.

Objetivos energéticos

Algunos países, como China, Japón o Corea, han aumentado incluso sus objetivos de crecimiento eólico durante la pandemia, o están planificando las medidas correspondientes para hacerlo.

Este mismo año de 2020, China podría alcanzar cifras récord de posiblemente más de 30 gigavatios; el objetivo acordado de neutralidad climática también significa que en los próximos años se añadirán por lo menos 50 gigavatios de energía eólica y otra cifra igual en energía solar.

«A pesar de la situación de pandemia, la energía eólica está a punto de convertirse en una fuente principal del futuro suministro de energía mundial y, junto con las otras energías renovables, proporcionará la energía que la humanidad necesita para un futuro sostenible», afirma Peter Rae, presidente de la asociación.

En general, WWEA espera que las cifras de instalación en 2020 sean similares a las de 2019, pero que vuelvan a crecer fuertemente en 2021