Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

El exministro socialista Sevilla desmonta las previsiones de Sánchez y pide un rescate para empresas

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

El ex ministro de Industria en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, ahora consultor económico en Llorente & Cuenca, ha elevado el tono de sus críticas a la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la pandemia, que ha golpeado a la economía del país más que a otros del entorno europeo. Sevilla ha instado a Sánchez a que «se de prisa» en cambiar el rumbo de la política económica, «como ya han hecho otros países europeos», para evitar una catástrofe a nivel de empleo y cierre de empresas por el retraso en la vacunación y los efectos de la borrasca ‘Filomena’ y la posterior ola de frío en el centro del país.

«Esto no va bien», empieza categórico Sevilla su opinión sobre la economía nacional. «Lo que iba a ser una recuperación sólida a lo largo del año amenaza con deshincharse bastante», señala. El «incomprensible» retraso en la vacunación «pospone varias semanas el fin de la pandemia», lo que unido a los efectos de la borrasca llevará a la economía española a «un crecimiento plano e incluso negativo» en el primer trimestre del año. Sevilla se une de esta forma a otros organismos nacionales e internacionales que estiman que el PIB español será negativo en el periodo enero-marzo de 2021, acercando a España a una nueva recesión.

Este crecimiento nulo o negativo en el primer trimestre del año implica, según el análisis de Sevilla, ex presidente de Red Eléctrica cesado por Sánchez en enero de 2020, que el PIB del país en el conjunto del año esté más cerca del 5% que prevé la OCDE que «a ese entorno del 7% del que habla ahora la vicepresidenta de Asuntos Económicos», en referencia a Nadia Calviño. 

«Va a ser muy difícil que veamos este año el impacto positivo asociado al despliegue inversor asociado a los fondos europeos: no da tiempo», asegura el ex ministro socialista

El ex ministro socialista augura ya también que los fondos europeos van a llegar a España más tarde lo inicialmente previsto. «Va a ser muy difícil que veamos este año el impacto positivo asociado al despliegue inversor asociado a los fondos europeos: no da tiempo», asegura. El Gobierno descuenta un impacto importante de estos fondos en la economía española, de un punto porcentual este año, ya que prevé que se puedan empezar a utilizar ya en este segundo semestre. Si finalmente no llegan, como vaticina Sevilla, será otro golpe para Sánchez e Iglesias.

Giro rápido, con ayudas directas para las empresas

La situación ya es grave, para el ex ministro, que ha cuantificado en 45.000 las empresas que han tenido que cerrar en 2020. «La preocupación ahora es la cantidad de insolvencias que habrá en 2021, empujando a las empresas al cierre o a despidos masivos y morosidad», explica.

Por eso, Sevilla reclama a Sánchez e Iglesias un «giro rápido» en la política económica y la aprobación de manera inmediata de cambios importantes en la legislación sobre todo en dos aspectos. «Esta cifra puede quedarse corta si el Gobierno no introduce cambios en su política económica», asegura. En primer lugar, el Ejecutivo debe dar ayudas directas a los empresarios y autónomos para evitar más cierres. Según Sevilla una opción podría ser la condonación de la deuda de los créditos ICO. Ayudas directas es lo que llevan reclamando empresarios y autónomos desde el inicio de la crisis, como han hecho en otros países europeos y que Sánchez se ha negado rotundamente.

«La preocupación ahora es la cantidad de insolvencias que habrá en 2021, empujando a las empresas al cierre o a despidos masivos y morosidad», explica

De hecho, el Gobierno está en estos momento negociando con empresarios y sindicatos la prórroga de la extensión de los ERTE hasta el 31 de mayo. Actualmente se limitan hasta el 31 de enero, dentro de 15 días, y la incertidumbre es una de las críticas que hacen las patronales al Gobierno.

En segundo lugar, Sevilla pide «estímulos sectoriales que reactiven la economía, de los que sólo hemos visto algo reseñable en vivienda e infraestructuras», señala. En definitiva, Sevilla pide al Gobierno «que se anticipe» y que «aproveche» que todavía la financiación de la deuda es gratis por la ayuda del BCE.

Sevilla lanza un último dardo a Sánchez e Iglesias: «Cuidado con llegar a la parálisis por el exceso de análisis o de división interna». Golpea así el ex ministro socialista en la línea de flotación del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, que no ha ocultado públicamente sus diferencias en las últimas semanas en materia económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias