Economía
Economía

Europa saca los colores a Sánchez: asegura que 6,5 millones de hogares no pueden pagar sus facturas

El aumento del coste de la vida es la principal preocupación para el 97% de los españoles, entre los más inquietos de la Unión Europea (UE) por la subida de precios que se ha producido durante los últimos meses. Estos son los datos que se extraen del Eurobarómetro de otoño del Parlamento Europeo publicado este jueves, en el que se señala que hasta un 35% de los españoles asegura que no puede pagar las facturas «la mayor parte del tiempo» o «en ocasiones».

Por su parte, más de la mitad de los españoles (54%) afirma que su nivel de vida personal ya se ha reducido como consecuencia de las distintas crisis, y otro 36% cree que verá estas limitaciones en 2023, con solo un 10% de los encuestados que señala que no espera cambios. Una situación que hace que el 69% de los españoles se muestre «insatisfecho» con las medidasno  puestas en marcha por parte del Gobierno para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos o la energía.

El caso de España refleja la misma distribución que en la media europea, preocupada por los altos precios de energía y alimentos (93%), la pobreza y la exclusión social (93%), y el cambio climático y la extensión de la guerra en Ucrania empatadas en tercera plaza (86% en ambos casos). La inquietud respecto al coste de la vida es común en todos los Estados miembro, con los resultados más altos registrados en Grecia (100%), Chipre (99%), e Italia y Portugal (ambos con 98%) y los altos precios, incluidos los de la energía y los alimentos, se dejan sentir a lo largo de todas las categorías sociodemográficas tales como género o edad, así como en todos los contextos educativos y sociolaborales.

Sin embargo, los ciudadanos no consideran suficientes las acciones tomadas ni a nivel nacional ni europeo, con solo un tercio de los europeos satisfechos con las medidas; datos similares a los registrados en España, donde un 28% aprueba las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez y un 32% las adoptadas por la UE.

Las recientes crisis, y particularmente la guerra de Rusia contra Ucrania, han reforzado el apoyo a la Unión Europea: el 62% ven la membresía en la UE como «algo bueno», uno de los resultados más altos desde 2007, mientras que en el caso de España la cifra sube hasta el 73%. Dos tercios de los europeos (66%, 70% en el caso de España) consideran que la pertenencia de su país a la UE es importante, y hasta el 72% (81% para los españoles) cree que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE.

En el caso español, los ciudadanos señalan la contribución al crecimiento económico en España como el principal beneficio de pertenecer a la UE (39%) y un 30% considera que la UE facilita una mejor cooperación entre los Estados miembros, mientras que el mantenimiento de la paz se sitúa en tercer lugar, al valorarlo el 28% de los encuestados.