Política monetaria

Europa se prepara para reforzar su economía: «Los tipos del BCE bajarán muy rápido hasta el 2,5% en 2025»

El Euríbor se acerca a paso lento hacia el 2,9% tras la última rebaja de tipos de interés

BCE, tipos de interés, europa, economía
Christine LAgarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Europa se prepara para una escalada de rebajas de tipos de interés, algo que va a afectar de forma especial a los bancos. De hecho, los analistas del neobanco MyInvestor de AndBank prevén que la reducción de las tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) se produzcan «con más rapidez» hasta alcanzar, en poco tiempo, la barrera del 2,5%. Por tanto, las entidades financieras no van a tener más remedio que ofrecer una menor rentabilidad en los próximos meses para adaptarse a la nueva situación.

La última rebaja de los tipos de interés por parte del BCE los situó en el 3,5%. Por su parte, las tasas aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuyeron hasta el 3,65% y el 3,90%, respectivamente. Los cambios se hicieron efectivos este miércoles.

En lo que va de septiembre, las políticas monetarias expansivas ya han influido en índices como el Euríbor. Este porcentaje ya se ha reducido por debajo del 3% y se acerca sigilosamente al 2,9%, algo no visto desde finales del 2022.

Por tanto, los deudores, en especial aquellos que tienen una hipoteca, van a vivir un periodo de alivio con un descenso en el monto de sus cuotas. Sin embargo, en el lado de los inversores, se va a vivir una caída generalizada de la rentabilidad, por lo que la banca de Europa se prepara para estos cambios económicos.

La banca de Europa se prepara

Además, MyInvestor augura que estos cambios se produzcan con mayor celeridad en los próximos meses: «El sentimiento del mercado ha cambiado y ahora se espera una mayor rapidez en las bajadas de tipos, así que las entidades van a tener que moverse con más rapidez, reduciendo el precio de sus depósitos y cuentas para evitar incurrir en pérdidas».

Los analistas del neobanco ponen la barrera en el 2,5%: «Se prevé que en junio de 2025 el tipo de depósito del BCE se sitúe en el 2,5%, lo que implica 5 bajadas de 0,25% cada una desde los niveles actuales».

andbank, ia, oficinas, costes, inversión, tipos de interés
El vicepresidente ejecutivo de MyInvestor y consejero delegado de Andbank, Carlos Aso (Foto:EP).

Es más, la entidad ya ha tenido que comenzar a realizar cambios en sus productos: «En este sentido, en MyInvestor hemos ajustado recientemente la remuneración de los depósitos, siendo más generosos con los clientes que tienen o contraten una cartera automatizada (roboadivisor) desde 150 euros».

«Es un importe bajo, pero para muchos clientes supone dar su primer paso en el mundo de la inversión y es muy sencillo. Se hace un test online y el roboadvisor asigna la cartera adecuada para cada perfil de riesgo. Tenemos carteras indexadas, híbridas Finanbest, Cartera Sostenible y Cartera Ahorro», explica la mercantil.

En concreto, los tipos de los depósitos de MyInvestor se han ajustado y han quedado de la siguiente manera:

  • 3 meses: Con cartera al 3,25% TAE y sin cartera al 3% TAE
  • 6 meses: Con cartera al 3% TAE y sin cartera al 2,75% TAE
  • 12 meses: Con cartera al 2,75% TAE y sin cartera al 2,5% TAE

Rebajas de tipos e inflación en la eurozona

Por tanto, las entidades ya están descontando futuras rebajas de tipos. No obstante, y pese a las perspectivas del neobanco, el BCE no ha admitido tener un plan concreto para los próximos meses: «El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiada».

«En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos», afirmó el banco central en un comunicado de prensa.

El objetivo del BCE no es otro que tratar de redirigir la inflación de la eurozona hacia el 2%, algo que se considera como el nivel deseable para que haya estabilidad de precios. Según los últimos datos, el IPC medio de los países que utilizan el euro como moneda se sitúa ya en el 2,2%, por lo que la meta se encuentra cada vez más cerca y los responsables monetarios se ven con la capacidad de realizar movimientos más expansivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias