La UE está «abierta» a revertir el Brexit si los británicos cambian de opinión
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, han asegurado este martes que la UE a 27 «sigue abierta» a revertir el Brexit si los británicos cambian de opinión sobre la decisión de abandonar el bloque comunitario.
«Nosotros, en el continente, no hemos cambiado de parecer. Nuestros corazones siguen abiertos para vosotros (los británicos)», ha defendido Tusk en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), sobre la cumbre europea de diciembre en la que se dio paso a la segunda fase de las negociaciones sobre el divorcio.
Para apoyar su mensaje a Reino Unido, el presidente del Consejo ha recordado una frase del negociador del Gobierno británico para el Brexit, David Davis, quien dijo en una ocasión: «Si una democracia no puede cambiar de opinión, deja de ser una democracia».
Tusk ha añadido que si el Gobierno de Theresa May se mantiene en su decisión de dejar la Unión Europea, el Brexit «será una realidad, con todas sus consecuencias negativas, en marzo del próximo año». «Salvo que haya un cambio de parecer entre nuestros amigos británicos», ha remachado.
En su intervención, también el presidente de la Comisión Europea se ha alineado con esta oferta a los británicos lanzada por Tusk al reiterar que las «puertas (de la UE) siguen abiertas» y confiar en que el mensaje «se escuche claramente en Londres».
En cualquier caso, Tusk ha pedido al Gobierno británico «mayor claridad» sobre cuál es su visión de lo que debe ser el marco futuro de las negociaciones, una condición necesaria para que los líderes del resto de la UE se reúnan y tomen decisiones sobre la forma que quieren para la relación con Reino Unido como país tercero.
En la cumbre de diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmaron de manera unánime que se habían dado los pasos necesarios para acordar las bases de las condiciones del divorcio, lo que permitía dar el paso a la segunda fase de los contactos y abordar la posibilidad de un periodo transitorio y reflexionar sobre el futuro postBrexit.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,84% a mediodía y supera los 17.200 puntos
-
Solaria recibe la aprobación para instalar 480 MWh de baterías solares en Castilla-La Mancha
-
‘Tiempo Extra’: la nueva apuesta de OKDIARIO donde el deporte se analiza con cifras
-
Qué es la estanflación: el escenario que preocupa a los economistas ante la subida del precio del petróleo
-
Indra se desploma un 8%: los accionistas penalizan que Moncloa quiera echar a Ángel Escribano
Últimas noticias
-
Tres serbios intentan secuestrar a un millonario canadiense en criptomonedas en la calle de moda de Madrid
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Últimas noticias y reacciones de Trump y nueva oleada de ataques contra Irán y Hezbolá
-
La Junta reprocha al Gobierno la poca comunicación sobre el AVE: “Es una falta de consideración”
-
Peligro en el Atlético: Seis jugadores y hasta el Cholo Simeone podrían perderse los cuartos de Champions
-
El Ibex 35 sube un 0,84% a mediodía y supera los 17.200 puntos