Economía
Impuestos

La estrategia que revoluciona las herencias: paga el Impuesto de Sucesiones sin gastar un céntimo

Recibir una herencia siempre genera sentimientos encontrados, ya a que a la tristeza de perder a un ser querido se le une la alegría de recibir lo que esa persona haya decidido que se quede para ti, y lo cierto es que heredar se puede llegar a convertir en un verdadero quebradero de cabeza en muchas ocasiones. Te contamos la estrategia que está revolucionando el mundo de las herencias y que te permite pagar el Impuesto de Sucesiones sin gastar ni un sólo céntimo, una información que claramente es de interés para quienes estén en esta situación… ¡toma nota!.

El truco para pagar el Impuesto de Sucesiones sin gastar ni un céntimo

La primera obligación que tiene una persona que recibe una herencia es pagar el Impuesto de Sucesiones, dinero que se destina a gravar el aumento en el patrimonio de las personas herederas, un tributo obligatorio sin excepciones y cuyo pago es un paso fundamental e imprescindible para poder recibir la herencia. Si no pagas el Impuesto de Sucesiones no vas a recibir la herencia, en ningún caso.

Esta obligación nunca gusta a los herederos, ya que deberán de pagar antes de poder recibir lo que sea que toca en cada caso en el testamento. La duda surge especialmente en casos en los que la persona que va a heredar está en una delicada situación económica que le impide asumir el pago de este impuesto, ya que si es imprescindible pagar para recibir pero no hay dinero para pagar, puede parecer un bucle sin fin, pero lo cierto es que hay solución.

La normativa referente al Impuesto de Sucesiones da varias opciones a los contribuyentes para que puedan hacer frente al pago de sus obligaciones tributarias incluso sin tener recursos para ello, una de ellas la posibilidad de pagar el impuesto con el dinero que posteriormente se va a recibir en el herencia. En el artículo 80 del Reglamento del Impuesto de Sucesiones se estipula que «los bancos pueden enajenar valores depositados en las mismas (cuentas) a nombre del causante y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo para proceder algo del impuesto».

Así pues, es posible pagar el Impuesto de Sucesiones sin gastar un céntimo, y para que sea así se debe solicitar al banco en el que esté la cuenta corriente que tiene el dinero que forma parte de esa herencia. El Banco de España indica en su página web que, además de solicitarlo al banco en cuestión, se debe aportar el certificado de defunción, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del testamento o declaración de herederos abintestato cuando no existan las últimas voluntades.

Una vez recibida la solicitud y toda la documentación, la entidad bancaria emitirá un cheque a nombre de la Agencia Tributaria para el pago del impuesto, con cargo a los bienes del heredero que figuran en esa cuenta.