Dinero

Estos son los peligros de ir sin dinero en efectivo en la cartera

dinero efectivo
Un experto explica los peligros de no llevar dinero en efectivo
Blanca Espada

El dinero en efectivo es una forma de pago que cada vez se utiliza menos en el mundo. Muchas personas prefieren usar tarjetas, aplicaciones o monedas digitales para realizar sus transacciones. Sin embargo, esta tendencia tiene algunos riesgos que pueden afectar la libertad, la privacidad y la seguridad de los usuarios. De hecho los expertos comienzan a aconsejar no dejar de lado el dinero en efectivo, o de hecho, ser conscientes de los peligros de ir sin dinero en efectivo en la cartera.

Estos son los peligros de ir sin dinero en efectivo en la cartera

A partir de un análisis sobre el auge de las transacciones con tarjeta y digitales con respecto al dinero en los Estados Unidos, el consultor privado de la industria bancaria Patrick Barron ha explicado qué riesgos existen con respecto a los pagos electrónicos y también los de las monedas digitales.

Barron ha querido explicarlo todo en un artículo que publica Mises.Org bajo el título «Los peligros de una economía ‘sin efectivo’», comenzando por dejar claro como en Estados Unidos muchas personas pueden considerar que el saldo en sus cuentas bancarias es dinero, cuando «en realidad, se encuentra un paso lejos del dinero legal» dado que no deja de ser parte de la reserva que tienen los bancos, que sumado al efectivo «real» más allá de los bancos, es decir, el dinero que llevamos en la cartera o el que tenemos guardado en casa, configura lo que se conoce como «base monetaria».

Pero no podemos confundir dicha «base» con la llamada «oferta monetaria», que se corresponde con el crédito de los bancos que está respaldado por su reserva monetaria. Sin embargo, Barron plantea la situación de que todo el mundo quisiera sacar dinero en efectivo de los bancos, algo que tan solo se podría conceder en una parte o fracción lo que llevaría a un riesgo de colapso financiero.

Por ello Barron aconseja no dejar de lado el dinero en efectivo, señalando además que el uso de dinero en efectivo «proporciona anonimato y protección contra problemas de infraestructura electrónica y la incautación instantánea de fondos».

Los riesgos de una banca digital 

Por otro lado, plantea el grave problema que supondría el hecho de que el efectivo acabara eliminándose y que solo tuviéramos cuentas bancarias para acceder a nuestros fondos. Cómo señala en su artículo «los bancos podrían congelar o eliminar cuentas por razones políticas o de otro tipo, como se ha visto en ejemplos recientes en Canadá y el Reino Unido. La incapacidad para acceder a fondos podría tener consecuencias graves en la vida cotidiana».

Alerta además de cómo los bancos centrales apuestan por crear monedas digitales que crean un «control absoluto sobre las fianzas de las personas» llegando al punto de que el «gobierno podría desactivar cuentas con un solo clic, negando a las personas acceso a sus recursos esenciales».

En resumen, la eliminación del efectivo y la creciente dependencia de las transacciones digitales plantean riesgos financieros y amenazas a las libertades civiles. Es fundamental reconocer la importancia de mantener opciones de dinero en efectivo y garantizar la protección de los derechos individuales en un mundo cada vez más digitalizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias