Economía
Pensiones

Estos son los cambios que vas a sufrir a partir de hoy con las nueva reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno se aprobó esta semana en el Congreso, con un Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, en el que se incluyen varias medidas urgentes para ampliar los derechos de los pensionistas, reducir la brecha género y establecer un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Te contamos los cambios en la reforma de las pensiones que más importancia tienen y que realmente van a suponer una novedad interesante para los pensionistas a partir de hoy, 1 de abril, día en el que entra en vigor.

Esta reforma se aprobó con 179 votos a favor, 104 en contra y 52 abstenciones, siendo PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PDeCAT y Coalición Canaria los partidos que votaron a favor, con PP y Ciudadanos en contra, mientras que Vox se abstuvo.

Principales cambios en la reforma de las pensiones

Sistema dual para el periodo de cómputo

Se amplia el periodo de cómputo que se toma como referencia para calcular la base reguladora, lo que determina la cuantía de la pensión en cada caso. Se ha establecido una fórmula dual para que los pensionistas puedan elegir entre tomar los últimos 25 años cotizados como referencia o tomar los últimos 29 años de cotización y rechazar los dos peores años de cotización, tomando así como referencia 27 años efectivos. Este sistema se desplegará progresivamente entre 2026-2037 y el trabajador podrá elegir el sistema más beneficioso hasta 2044.

Lagunas de cotización

Para mejorar la pensión en personas con carreras irregulares se amplía la cobertura de esos periodos intermitentes no cotizados a lo largo de la vida profesional que se consideran cotizados a efectos de pensión, por ejemplo mujeres que tuvieron hijos y perdieron de trabajar durante determinado tiempo para ocuparse de ellos. Los autónomos se verán por primera vez beneficiados en estas lagunas, con una cobertura de 6 meses con el 100% de la base mínima de cotización.

Brecha de género

Para paliar la brecha de género, los tres primeros años de excedencia por el cuidado de familiares hasta segundo grado se considerarán cotizados, y los tres primeros años de reducción de jornada por el mismo motivo serán cotizados por el 100% de dicha jornada sin reducir. Además, el complemento de la pensión por brecha de género tendrá una revalorización adicional del 10% en el bienio 2024-2025.

Pensiones mínimas

Con estos cambios en la reforma de las pensiones se fija un mecanismo de subida de las pensiones mínimas contributivas y asistenciales, siendo la subida de las primeras más que el IPC hasta 2027, aproximadamente un 2% más cada año. A partir de 2027 se establece un suelo según el cual las pensiones mínimas contributivas de jubilación con cónyuge a cargo no podrán ser inferiores al 60% del umbral de la pobreza en el caso de hogares con dos adultos.

Incremento de bases máximas

Se determina también que las bases máximas de cotización aumentarán cada año el IPC más un 1,2% fijo adicional, entre 2024 y 2050, lo que supone que al final del periodo las bases habrán aumentado en un 38%.