INE

Esta es la baza que tienen los ciudadanos si no quieren que su móvil sea rastreado por el INE

Teléfono móvil
Teléfono móvil
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este martes un acuerdo con las tres primeras operadoras españolas, Movistar, Vodafone y Orange, para iniciar una operación de seguimiento de los móviles españoles. Sin embargo, existe un modo de conseguir que tus datos no formen parte de este recuento y este es seleccionando a través de las diferente apps de las compañías la opción de ‘no compartir mis datos agregados’.

Y es que a las pocas horas de conocerse la noticia la polémica ya estaba servida. Diversos expertos en protección de datos y privacidad han señalado que esta operación es ilegal, a pesar de que existen sectores que defienden su legalidad. De acuerdo con lo compartido por el INE, los datos telefónicos que facilitarán las operadoras serán completamente anónimos y el ‘rastreo’ comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre (todos ellos días laborables); 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.

Además, fuentes de una de las operadoras destacan que «las antenas solo podrán recoger datos de zonas que superen los 10 dispositivos móviles conectados». El objetivo de esta operación es obtener información sobre la movilidad de los españoles para poder mejorar los servicios públicos, especialmente en jornadas en las que se concentre un gran número de personas.

Contrato de medio millón de euros

El contrato alcanzado entre la administración y los tres operadores de telefonía asciende a 500.000 euros. Según un comunicado emitido el martes por el organismo, «la metodología del estudio divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes». El INE también ha querido dejar claro que «los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal».

El INE ha recalcado asimismo que se trata de una estadística sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.

Lo último en Economía

Últimas noticias