Los españoles pagan la incompetencia de Sánchez: encender el aire acondicionado cuesta el doble que en 2021
España está sufriendo la peor ola de calor en los últimos 20 años con temperaturas de hasta 43 grados. Un aumento de los termómetros en este mes de junio que se produce en plena crisis energética con el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este jueves en 259 euros/MWh -incluida la compensación a las gasistas-, lo que ha provocado que encender el aire acondicionado cueste más del doble que hace un año.
Según los datos de Selectra, comparador de tarifas de energía, a los que ha tenido acceso este diario, el precio de encender el aire acondicionado es un 50% más caro en comparación con el mismo día de 2021. Así, el coste mínimo por consumo de este electrodoméstico alcanzó este jueves los 36 céntimos/MWh, lejos de lo registrado en la misma fecha de hace un año cuando alcanzó un precio mínimo por consumo de 17 céntimos/MWh.
Una situación similar sufren otros electrodomésticos necesarios para ‘sobrevivir’ a la ola de calor como es el caso del ventilador de techo -con un gasto mucho más económico que el aire acondicionado-. Este jueves, el coste mínimo por consumo alcanzó los 3 céntimos/MWh frente a 1 céntimo/MWh del mismo periodo del año anterior. Una situación similar sucede con el resto de aparatos destinados al uso en el hogar como el horno, la plancha o la lavadora.
Así los españoles pagarán en esta ola de calor la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez que no ha logrado contener el aumento de los precios de la energía pese a la puesta en marcha ya durante tres subastas en el mercado mayorista del tope al gas, que limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses.
La ola de calor que afecta a casi toda España a pocos días de que empiece el verano sigue dejando ambiente sofocante, con un ligero respiro en el interior y este peninsular y subida de temperaturas en el Cantábrico, a la espera de la Dana que acabaría con esta situación inusual el fin de semana.
Caída del consumo
Además, la ola de calor ha provocado una ligera disminución del consumo eléctrico este jueves con un descenso del 0,7% en comparación con las cifras de este miércoles, en que se acercó al consumo máximo anual, según los datos del sistema eléctrico Red Eléctrica de España (REE).
La demanda máxima diaria ha sido de 37.606 MWh, frente a los 37.870 MWh de demanda máxima de este miércoles. Respecto al jueves de la semana pasada, 9 de junio, en que la demanda máxima fue de 32.493 MWh, el consumo eléctrico es un 15,73% superior.
Además, el consumo eléctrico de este jueves es un 13,9% mayor al del mismo jueves de hace un año, el 17 de junio de 2021, en que el pico de demanda llegó a los 33.015 MWh a las 12:26 horas.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 amplía su caída en la media sesión hasta el 1,44% tras rozar el petróleo los 110 dólares
-
Cómo organizar una recena de McDonald’s en tu boda: paso a paso para contratar este servicio
-
Ya está en vigor: el Gobierno confirma ayudas de 21.000 euros para reformar cocinas y baños
-
Una nueva derrota de España en EEUU eleva en 41 millones los embargos por los impagos a las renovables
-
Telefónica supera la polémica del canal de Iglesias y gana 86.000 abonados en 3 meses: la mayor en 8 años
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora del español y la francesa contagiados, síntomas y cómo se contagia
-
Juanma Moreno promete en un acto con jóvenes 50.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años
-
Así es el Circuito de Barcelona-Cataluña: perfil, curvas, cómo llegar a Montmeló en transporte público, cómo aparcar…
-
El Ibex 35 amplía su caída en la media sesión hasta el 1,44% tras rozar el petróleo los 110 dólares
-
‘Equipo de investigación’ emite hoy un reportaje de última hora preparado en menos de una semana