Los españoles metieron 80 millones de euros en fondos de inversión en la semana del ‘Brexit’

inversor-invertir
Inversor consultando pantallas (Foto:GETTY)

En contra de lo que muchos puedan pensar, durante la convulsa semana del ‘Brexit’ –entre el viernes 24 de junio y el jueves 30-, mientras que el Ibex 35 perdía un 10% y se volatilizaban 48.000 millones de euros, los fondos de inversión españoles ingresaban 80 millones de euros.

Un dato que sorprende y mucho, pero que tiene trampa. Y es que fueron sobre todo fondos de renta fija y, en menor medida, fondos monetarios, los que acapararon un dinero que salía de los fondos mixtos y de los fondos de renta variable. Es decir, que si bien es cierto que los fondos de inversión españoles suscribieron participaciones por valor de 80 millones de euros, la mayor parte de esa inversión se dirigió a productos muy conservadores y de poco riesgo, y no a activos relacionados con la Bolsa.

Fernando Luque, de Morningstar, ha entrado en detalle y destaca varias cosas. En primer lugar que, “entre las categorías que más dinero han captado figura la de fondos de rentabilidad objetiva, pero con la particularidad de que un fondo, el Caixabank Rentas Euribor, ha conseguido captar cerca de 260 millones de euros en suscripciones durante el periodo analizado”. El fondo en cuestión es un fondo con vencimiento a 8 años y con una rentabilidad ligada al Euribor a 3 meses, lo que significa que su rentabilidad será extremadamente baja a lo largo del periodo, salvo si los tipos de interés a corto plazo subiesen fuertemente. “Lo más probable es que la rentabilidad que obtendrán los partícipes sea muy próxima a la TAE mínima calculada que es del 0,25% anual”, señala Luque.

Por otro lado, entre las categorías que más sufrieron durante los días posteriores al ‘Brexit’ encontramos, sobre todo, las de Mixtos Defensivos (que suman más de 150 millones de euros en salidas netas). “Teniendo en cuenta el fuerte castigo que sufrió la bolsa española el día del Brexit (la mayor caída de su historia), no es de extrañar que los fondos de renta variable en España sufrieran reembolsos netos por valor de unos 55 millones de euros los días posteriores”, explica Luque.

Además, a los expertos de Morningstar les llama mucho la atención “el descalabro que ha afectado a la categoría de Renta Variable Global Large Value, con unas salidas netas que representan cerca del 17% del patrimonio. Gran parte de la culpa la tiene el fuerte reembolso que ha encajado el Mutuafondo Bolsa con una sangría de casi 50 millones de euros (la gestora tuvo que publicar un hecho relevante en la web de la CNMV), lo que supone la pérdida de casi la mitad de su patrimonio en apenas una semana”.

Lo último en Economía

Últimas noticias