Los españoles compran menos alimentos básicos: la venta de carne, pescado y verduras cae hasta un 15%
Bruselas advierte a Sánchez del coste de vincular las pensiones a la inflación
La cesta de la compra se vacía de alimentos básicos
La subida de los precios de los alimentos ha provocado que los españoles tiren de ahorro para evitar vaciar sus bolsillos cada vez que van al supermercado. Hasta tal punto, que ya consumen menos alimentos básicos como la carne, el pescado, las frutas o las hortalizas, que han experimentado un desplome de hasta el 15% en sus ventas en agosto en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el consumo alimentario en los hogares por comunidades autónomas.
No obstante, esta caída de la demanda no ha supuesto que el precio de estos productos se contenga, ya que los costes tanto para el sector primario -agricultura y ganadería- como para el secundario -industria alimentaria- se han disparado con motivo de la crisis energética.
En general, la compra de alimentos para el consumo doméstico se ha reducido un 3% en agosto de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la facturación ha aumentado un 7,8% debido al incremento del 11,2% que ha sufrido el precio medio de los alimentos.
Por sectores
Las ventas del sector cárnico han descendido un 7% con respecto a agosto de 2021, debido a una menor compra tanto de carne fresca (-8,9%), como de congelada (-12,3%), si bien la carne transformada sólo se ha contraído un 1,5%. Pese a este menor consumo de carne, el incremento del 11,7% en el precio medio ha supuesto un mayor gasto en este sector y se ha aumentado la facturación en un 3,8%.
En este sentido, la compra de la carne de vacuno ha sufrido un retroceso del 15,7%, la de ovino y caprino ha bajado un 18% y la de conejo ha sido un 24% inferior. En cuanto a la carne fresca de cerdo y pollo, responsables del 49,9% del volumen del sector cárnico, han retrocedido a un menor ritmo (-3,5% y -8,1%, respectivamente).
De igual manera, los hogares han reducido en un 9,2% la compra del sector de pesca. Esto proviene por un descenso de la venta de pescados (-10,2%), así como de mariscos, moluscos y crustáceos (-11,1%), y conservas de pescado y moluscos (-4,7%). El pescado fresco es el principal impulsor de la caída debido a que es el segmento mayoritario y sus compras han bajado un 11,1%, mientras que el segmento congelado lo hace en un 6,4%.
La compra de fruta fresca ha experimentado una contracción del 10,8%. Es el segmento que más volumen representa de la alimentación, por lo que se convierte en el principal responsable de la caída del mercado, concretamente de un 1,8% sobre el 3% que se reduce el sector agroalimentario. En valor, la fruta ha crecido con respecto a agosto de 2021 (9,3%) debido a que su precio medio ha subido un 22,5%. La sandía ha sido la principal promotora del decrecimiento de frutas frescas, ya que en agosto mantuvo una de las proporciones más altas en volumen y cerró con una variación negativa del 28,4%, mientras que el precio medio ha sufrido un aumento del 72,4%, el crecimiento más alto del segmento.
Por su parte, el volumen de hortalizas y patatas frescas ha descendido un 8,9%, aunque el incremento del 11,7% del precio medio ha hecho que el valor del sector hortofrutícola sea un 1,7% superior al de agosto de 2021. La cebolla y el ajo han sido los principales productos que explican la contracción del volumen de hortalizas frescas con una reducción del 14,1% y 19,9%, respectivamente.
Por el contrario, el sector oleícola ha aumentado un 2,1% su presencia dentro del hogar. Además, como resultado de experimentar el crecimiento en el precio medio más alto (33,7%), ha conseguido el incremento en facturación más alto del mercado (36,5%). Así, la compra de aceite de oliva se ha impulsado un 14,8%, en especial de aceite de oliva virgen extra (41,1%), coincidiendo con que es el tipo de aceite que menos variación ha manteniendo en precio medio (10,2%).
En cuanto a los productos básicos de alimentación, los huevos y las legumbres ha aumentado su presencia en los hogares un 2,4% y un 5,2%, respectivamente. Asimismo, la compra de arroz y pasta han subido un 2% y un 3,3%, respectivamente. Por el contrario, el azúcar y el pan han perdido relevancia en las casas de los españoles con caídas del 8,1% y 6,3% de volumen, respectivamente. Mientras que en agosto se ha detectado estabilidad para el sector lácteo.
Lo último en Economía
-
El dinero exacto que debes tener ahorrado para comprarte una casa
-
Santander niega que vaya a salir de Reino Unido: «Es un mercado clave y no ha cambiado nada»
-
Esto es lo que pasa con las herencias sin testamento, según un abogado experto
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
El precio de la luz marcará este lunes el nivel más alto desde el 13 de diciembre: 144,92 €/MWh
Últimas noticias
-
Los soldados de Israel muestran a las madres un vídeo del momento en el que Hamás devuelve a sus hijas
-
El momento en el que se informa a Netanyahu que las rehenes están libres: «Es un día muy emotivo»
-
Hamás entrega con dos dedos amputados a una de las rehenes a las que ha tenido 15 meses secuestrada
-
TikTok restablece el servicio en EEUU después de que Trump prometa que retrasará su prohibición
-
¿Cómo comprar la moneda de Trump?: lanza su propia criptomoneda y el precio se dispara