CONSUMO

¿Sandías a precio de oro? Te contamos el motivo

Subida precio sandías
Subida precio sandías
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Los precios de los supermercados y las fruterías no paran de subir y con ello, las compra de los consumidores, cada vez podemos llevarnos menos productos a casa por el mismo precio. Un ejemplo de ello es el precio de la sandía y el melón, frutas que este verano pueden llegan a costar de 10 euros por unidad. El aumento del precio de las sandías y los melones no ha pasado desapercibido, pues son frutas de consumo habitual en España durante la época de verano.

No son pocos los consumidores que se preguntan cuánto tiempo durará esta situación y por qué se ha llegado a este punto. Te contamos los puntos clave que han llevado a este precio en alza en productos de consumo habitual, como es la sandía en temporada.

¿Por qué ha subido el precio de las frutas?

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, comentaba en una entrevista en Onda Cero que esta alza en el precio no solo se debe a la inflación que vive la economía española y mundial durante los últimos meses, la cosecha escasa es un factor determinante.

El mercado se ha encontrado con imposibilidad de cubrir la demanda de estas frutas frente a la escasez de oferta. Esta falta de productos se debe, en parte, a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas. La ola de calor y el cambio en las temperaturas ha alterado el ciclo de cultivo tanto de la sandía como del melón en varios puntos clave para la producción y el consumo en España.

Cristóbal Jiménez comentaba que la campaña de Marruecos, la primera en llegar, ya ha acabado, luego se espera la de Almería, esta también preocupa a los responsables, pues la falta de lluvias en la zona y el calor han reducido la oferta disponible. Después, llegará la campaña de Murcia y Castilla-La Mancha, esta última representa el 30% de la producción nacional de melón y sandía. Se espera que con esta última campaña la situación se estabilice y la oferta se ajuste más a la demanda esperada este verano.

Es una situación complicada a la que se suma que este año ya se sembró menos, pues las exportaciones a países europeos habían sido bajas el año anterior. Esto, sumado a la inflación que afecta de manera directa a los costes de producción de estos productos, ha creado una escasez de productos que ahora se refleja en los precios de los supermercados.

¿Cuál es el precio de las sandías y los melones?

El precio medio al que el consumidor puede encontrar sandías en el supermercado es de 1,90 euros el kilo y los melones a 1,30 euros el kilo. Dicho así, no parecen precios elevados, pero hay que tener en cuenta que estas piezas suelen ser pesadas, y esto hace que una sandía entera pueda costar alrededor de 12 euros por unidad, un precio que muchas familias no se pueden permitir.

Es un precio desorbitado para los consumidores que años atrás podían comprar estas frutas en temporada por un par de euros, ahora se pagan a precio de oro y no solo afecta a estos productos, otras frutas como los melocotones o las ciruelas han visto su precio subir como la espuma este 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias