turismo

Siete de cada 10 restaurantes subirá los precios este verano en España por la inflación

restaurantes inflación
El 70% de los restaurantes subirá precios.

Comer este verano en vacaciones será más caro. Siete de cada 10 restaurantes ha subido los precios de sus cartas para este verano por el alza de la inflación, según la encuesta realizada por la ‘app’ de reservas TheFork. El estudio confirma la recuperación de la hostelería, que fue de los sectores más afectados por la pandemia, ya que los españoles aseguran su intención de gastar un 64% más en restaurantes este verano que el resto de año para lo que el 41% de los comensales destinarán un gasto medio entre 25 euros y 35 euros.

Según esta encuesta, la gran mayoría de los españoles (86%) disfrutará de unos días de descanso, frente al 80% que se fue el año pasado. Las ganas de vacaciones se confirman en que el 32% ya tiene su plan decidido, habiendo reservado entre uno y tres meses de antelación, e incluso el 26% lo ha hecho con más de tres meses de anticipo.

Así, la gastronomía estará presente en los planes vacacionales de los españoles. Casi el 47% la tiene en mente como motivo principal para elegir un destino u otro, mientras que un 74% tiene claro que saldrá más de restaurantes durante este verano que en el resto del año.

De esta forma, el 32% de los españoles piensa realizar entre una y tres reservas semanales en restaurantes durante sus vacaciones, un 24% lo hará más de tres y el 26% planea hacer una reserva fuera cada día, mientras que el 35% prevé hacerlo con más de dos días de antelación para no quedarse sin mesa.

Respecto a los platos favoritos del verano, al igual que en años anteriores, la paella y los arroces se mantienen como primera opción para los españoles, siendo para el 66% de ellos el plato estrella durante las vacaciones, seguido del gazpacho (53%) y las ensaladas (52%).

Además, muchos comensales optan por estancias en la costa y por ello, el pescaíto frito figura como otro de los clásicos para la mayoría de los encuestados (49%), al igual que el salmorejo (41%) y el marisco (37%).

Turismo por el sur

Respecto a los destinos preferidos para este verano, la encuesta muestra que el 66% de los españoles elegirán un destino nacional para sus vacaciones, mientras que el 33% apostará por salir fuera, especialmente a otros países de Europa.

De esta forma, el destino estrella de este verano será el Sur de España, elegido por casi el 30%, aunque seguido muy de cerca por el Norte (24%).

El 60% viajará en pareja, seguido de cerca por quienes lo harán en familia, con un 55% con preferencias de estancias largas, entre una y dos semanas para el 49% de la muestra, y más de dos semanas para el 39%. Al igual que el año pasado, para sus vacaciones los españoles han elegido destinos de sol y playa, con el 45% de las respuestas.

Entre las novedades de este año, los encuestados optarán por turismo internacional (34%), siendo Europa el destino preferido, con países como Italia (15%), y Francia y Portugal a partes iguales, con un 13%, mientras que el turismo internacional elegirá España para sus vacaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias