Economía
según las previsiones de Bruselas

España será el quinto país del mundo avanzado que más riqueza perderá con la crisis del coronavirus

La economía española será la quinta del mundo avanzado que más riqueza va a perder en los dos próximos años, según las previsiones económicas de la Comisión Europea conocidas este miércoles. España va a recuperar en 2021 un 7% del PIB que se va a perder este año, un 9,4% según Bruselas, lo que la sitúa sólo por detrás de Italia, Finlandia, Islandia y Noruega. Dentro de los 19 países que forman la eurozona, solo Italia y Finlandia se van a comportar peor que España en 2020 y 2021.

La previsión del Gobierno español es que el PIB caiga este año un 9,2% y el año próximo se recupere un 6,8%. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró en la última rueda de prensa sabatina durante el estado de alarma que el PIB español no volvería a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, algo que fue al día siguiente matizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Bruselas limita su análisis a este año y el próximo, 2021, y deja a España no solo como el tercer país del mundo donde más va a caer el PIB en 2020 sino como uno de los que más tiempo va a tardar en recuperarse de entre los más avanzados del mundo. Incluso Grecia, para el que Bruselas prevé una caída este año superior a España, crecerá más que nuestro país en 2021.

El peor parado será Italia, uno de los más afectados por el coronavirus en términos de número de contagios y muertes. Según la Comisión, la economía italiana caerá este año un 9,5%, la segunda mayor en el mundo por detrás de Grecia, y el año próximo crecerá un 6,5%.

El Norte

Tras Italia, Islandia y Finlandia serán los siguientes en perder más riqueza en dos años. EL PIB de Finlandia caerá este año un 6,3% este año y aumentará un 3,7% en 2021, mientras que en el caso Islandia la caída será del 5% este año y recuperará un 2,4% el próximo año.

Noruega será el cuarto país que se comportará peor que España en los dos años próximos. Cederá un 5,5% este año y crecerá un 3% en 2021.

La economía española va a perder más riqueza por la crisis del coronavirus que, por ejemplo, Estados Unidos, país que ha sufrido un mayor número de contagios y de fallecimientos, y que Reino Unido o Japón. En el caso de EE.UU., su economía caerá un 6,5% este año pero recuperará un 4,9%. El PIB de Reino Unido descenderá un 8,3% este año y subirá un 6% en 2020.

Bruselas destaca en su informe que las economías española e italiana serán las más afectadas por la pandemia debido a su estructura del mercado laboral, dominada por el empleo temporal en España, y al peso del turismo y a negocios basados en el contacto entre personas. Además, señala, en el caso de España pesa también que el sector empresarial esté dominado por pequeñas y medianas empresas, más vulnerables a la crisis.