según las previsiones de Bruselas

España será el quinto país del mundo avanzado que más riqueza perderá con la crisis del coronavirus

okupaciones
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: Pool)
Carlos Ribagorda

La economía española será la quinta del mundo avanzado que más riqueza va a perder en los dos próximos años, según las previsiones económicas de la Comisión Europea conocidas este miércoles. España va a recuperar en 2021 un 7% del PIB que se va a perder este año, un 9,4% según Bruselas, lo que la sitúa sólo por detrás de Italia, Finlandia, Islandia y Noruega. Dentro de los 19 países que forman la eurozona, solo Italia y Finlandia se van a comportar peor que España en 2020 y 2021.

La previsión del Gobierno español es que el PIB caiga este año un 9,2% y el año próximo se recupere un 6,8%. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró en la última rueda de prensa sabatina durante el estado de alarma que el PIB español no volvería a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, algo que fue al día siguiente matizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Bruselas limita su análisis a este año y el próximo, 2021, y deja a España no solo como el tercer país del mundo donde más va a caer el PIB en 2020 sino como uno de los que más tiempo va a tardar en recuperarse de entre los más avanzados del mundo. Incluso Grecia, para el que Bruselas prevé una caída este año superior a España, crecerá más que nuestro país en 2021.

El peor parado será Italia, uno de los más afectados por el coronavirus en términos de número de contagios y muertes. Según la Comisión, la economía italiana caerá este año un 9,5%, la segunda mayor en el mundo por detrás de Grecia, y el año próximo crecerá un 6,5%.

El Norte

Tras Italia, Islandia y Finlandia serán los siguientes en perder más riqueza en dos años. EL PIB de Finlandia caerá este año un 6,3% este año y aumentará un 3,7% en 2021, mientras que en el caso Islandia la caída será del 5% este año y recuperará un 2,4% el próximo año.

Noruega será el cuarto país que se comportará peor que España en los dos años próximos. Cederá un 5,5% este año y crecerá un 3% en 2021.

La economía española va a perder más riqueza por la crisis del coronavirus que, por ejemplo, Estados Unidos, país que ha sufrido un mayor número de contagios y de fallecimientos, y que Reino Unido o Japón. En el caso de EE.UU., su economía caerá un 6,5% este año pero recuperará un 4,9%. El PIB de Reino Unido descenderá un 8,3% este año y subirá un 6% en 2020.

Bruselas destaca en su informe que las economías española e italiana serán las más afectadas por la pandemia debido a su estructura del mercado laboral, dominada por el empleo temporal en España, y al peso del turismo y a negocios basados en el contacto entre personas. Además, señala, en el caso de España pesa también que el sector empresarial esté dominado por pequeñas y medianas empresas, más vulnerables a la crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias