España es el país más rezagado de Europa en el crecimiento de la actividad del sector privado
Nuevo revés para el Gobierno de Pedro Sánchez. El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro volvió a perder impulso en el mes de enero a raíz del impacto de la introducción de medidas de contención para frenar la propagación de la variante ómicron de la Covid-19, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que señala a España como la economía más afectada.
En el primer mes de 2022, el PMI compuesto de la zona euro se situó en 52,3 puntos desde los 53,3 de diciembre, según IHS Markit. El índice manufacturero mejoró, no obstante, hasta los 58,7 puntos, frente a los 58 del mes anterior, mientras que el PMI del sector servicios retrocedió a 51,1 puntos desde los 53,1 de diciembre.
«España ha sido el país más afectado, registrando de nuevo una contracción, mientras que en Italia la actividad empresarial se ha estancado; en ambos países la contracción se vinculó a la disminución de
la actividad del sector servicios. Mientras tanto, Francia registró la expansión más débil desde abril del año pasado», destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
En el caso de España, la actividad del sector privado registró en enero su primera contracción en once meses a raíz de la caída experimentada en el sector servicios por los efectos derivados de la sexta ola.
En concreto, el PMI compuesto para España se situó en enero en 47,9 puntos, frente a los 55,4 del mes anterior, lo que supone la primera vez que entra en contracción, al bajar del umbral de 50 puntos, en los últimos once meses.
Esta caída del índice compuesto refleja el deterioro del PMI del sector servicios en el primer mes de 2022, que bajó a 46,6 puntos desde los 55,8 de diciembre, como consecuencia del impacto de la última ola de Covid-19, mientras que el PMI manufacturero se mantuvo estable en 56,2 puntos.
No obstante, los responsables de la encuesta PMI destacan que Alemania se resiste a la tendencia de desaceleración, lo que ofrece una
esperanza de que el impacto de la variante ómicron «será más corto y menos severo» que las olas de virus anteriores.
Efectos de la inflación
«Un motivo clave de preocupación es que las presiones inflacionistas continúan aumentando, y es probable que la fuerte subida de los precios de la energía intensifique aún más las presiones de los precios al alza en los próximos meses», advirtió Williamson, para quien los hogares
ya se muestran afectados y las empresas se enfrentan a nuevos aumentos de los costes.
Asimismo, el experto advirtió de que las tensiones en Ucrania también plantean un nuevo riesgo a la baja para las perspectivas, «y es probable que cualquier escalada de la situación disminuya aún más la confianza empresarial».
Temas:
- Sector Privado
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,9% a mediodía y alcanza los 18.000 enteros
-
Estrella Galicia, entre las 10 marcas más innovadoras de alimentación y bebidas en España
-
La firma de hipotecas de viviendas se dispara casi un 18% en 2025 al mayor precio de su historia
-
Iberdrola domina el Clean200 por séptimo año consecutivo como la eléctrica más sostenible del mundo
-
Vivla consolida su modelo y acelera su expansión a los grandes destinos turísticos de España
Últimas noticias
-
¡Oriol Cardona y Ana Alonso se meten en la final de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Invierno!
-
Juegos Olímpicos de Invierno, en directo | Resultados y última hora de la posibilidad de medalla para España con Oriol Cardona en Milán-Cortina d’Ampezzo
-
La niña violada por un hombre que se ofreció a ayudarla con los deberes de inglés: «Me quedé paralizada»
-
Última hora del posible ataque de Estados Unidos a Irán en directo: todas las novedades y noticias de Donald Trump en vivo
-
Quejas a ‘La Revuelta’ por lo que han hecho a los ganadores del Benidorm Fest: «Merecían más»