España encabeza el desempleo en la zona euro: registra un 10,3% en agosto frente a la media del 6,3%
La crisis del paro juvenil acecha con más fuerza a España (10,3%), Finlandia (10,1%) y Suecia (8,8%) durante el mes de agosto
España sigue encabezando como el país con más parados en Europa, mientras que el desempleo dentro del espacio monetario del Viejo Continente apenas repuntó en una décima al cierre del verano (6,3%), según los últimos datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Los países con las tasas más altas de desocupación en agosto fueron España, con el 10,3%, Finlandia (10,1%) y Suecia (8,8%). En concreto, la cifra de desempleados en España creció en agosto hasta marcar los 2,5 millones de personas. Los jóvenes con menos de 25 años representaron la horquilla más pronunciada de parados, siendo el 23% del total en el país.
Aunque las cifras arrojan que esta tendencia es generalizada tanto en los 20 países de la eurozona como en la Unión Europea en su conjunto (registró un 5,9% en agosto), España sigue liderando el paro juvenil en el continente, solo por detrás de Estonia, Suecia y Finlandia.
No obstante, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), el órgano que fija el rumbo de la política monetaria en Europa, Christine Lagarde, ve al mercado laboral en Europa bien posicionada para hacer frente a los choques arancelarios. «El mercado laboral europeo ha superado las recientes crisis en una situación inesperadamente buena», explicó Lagarde en Jackson Hole en agosto. «Pero debemos ser cautelosos al suponer que esta constelación única de fuerzas perdurará».
Con respecto a Europa en general, la oficina registró un aumento de 39.000 desempleados en la Unión Europea al cierre de agosto y 11.000 en la eurozona, cifras menores a las que se registraron durante el mismo periodo del verano en 2024. Esto ha llevado la cifra total de personas que carecen de empleo hasta los 13 millones de personas; 10,8 millones de ello siendo residentes de países en la eurozona.
Del lado opuesto, Malta y Eslovenia marcaron las cifras menores de paro en la Unión Europea, con un 2,9% respectivamente, seguido de Chequia y Polonia (3,2%) y Bulgaria (3,6%).
Lo último en Economía
-
Confirmado por el BOE: el cambio de horario de octubre, ¿será la madrugada del 23 al 24 o del 24 al 25?
-
Warsh enfría una nueva subida de tipos de la Fed en octubre y da un respiro a Trump y los mercados
-
El Ibex 35 roza los 19.300 puntos mientras el petróleo da un respiro y cae a 105 dólares
-
Confirmado por la Seguridad Social: se permite cobrar la ayuda para mayores de 52 años y la pensión de orfandad a los españoles que cumplan estos requisitos
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: en los testamentos, «dejar todo al 50% puede significar condenar a tus hijos a entenderse»
Últimas noticias
-
El impresionante dato que demuestra la ‘maquina’ de Flick: el Barcelona hace un remate ¡cada cuatro minutos!
-
El alcalde de Mairena del Aljarafe confesó que no «localiza el proyecto de edificación» del polideportivo por el que es investigado
-
Isabel Allende, Premio Planeta 2026, sobre la muerte: «La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan»
-
Detenido un marroquí ilegal con un expediente de expulsión abierto por robar en una mezquita de Alicante
-
El mes más cálido desde que hay registros: septiembre bate récords con 3,4 grados por encima de lo normal