Escrivá asegura que el déficit de la Seguridad Social cerrará 2022 por debajo de 0,5% del PIB
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha asegurado que el déficit de la Seguridad Social cerrará este año «por debajo» del 0,5% previsto en el cuadro macroeconómico del Gobierno, gracias al crecimiento del empleo, de los salarios y de las cotizaciones sociales. En declaraciones a los medios este viernes tras firmar un acuerdo de colaboración con Reporteros Sin Fronteras, el ministro ha explicado, si bien la nómina de las pensiones aumenta a un ritmo del 5 % en términos homogéneos -6,5 % en términos reales-, los ingresos lo están haciendo al 10 %.
«La situación de equilibrio de una institución es el saldo entre ingresos y gastos», ha señalado el ministro, quien ha atribuido el mayor incremento de los ingresos al alza del empleo, de las rentas salariales y de las cotizaciones sociales, «y eso sin haber cambiado el tipo impositivo», ha dejado claro. Lo que permitirá, según Escrivá, que este año «al ritmo que vamos», el déficit cerrará «por debajo del medio punto, aproximándonos al equilibrio presupuestario».
Respecto a las peticiones de volver a convocar el Pacto de Toledo para revisar sus recomendaciones, el ministro ha asegurado que para ello, quien quiera hacerlo, «deberá hablar con todos los grupos políticos». «El Pacto de Toledo llegó a un acuerdo después de una década y que en meses se plantee reconsiderar algo que tardo décadas en llegar… Tiene una ardua labor por delante y no creo que sea el mejor momento», ha señalado.
Lo último en Economía
-
UPTA advierte que España se enfrenta al reto de sustituir a 600.000 autónomos en 5 años
-
Empresas y hogares dan una lección económica a Sánchez: reducen su deuda hasta mínimos del año 2000
-
Bruselas abre un doble expediente a España por las multas a las aerolíneas y los pagos instantáneos
-
El Ibex 35 sube un 0,4% al mediodía y roza los 15.600 puntos con el oro en máximos
-
Ver para creer: los okupas le piden 15.000 € para ‘devolverle’ su propia casa en Cádiz, pero la Guardia Civil lo impide
Últimas noticias
-
Noemí Galera da un toque de atención a los concursantes de ‘OT 2025’: «Me chirría mogollón»
-
Podemos retira el órdago a Sánchez y le permitirá aprobar el decreto del embargo a Israel
-
Mazón: «Dios dirá si me presento a la reelección»
-
Prohens subirá en 360 millones el techo de gasto para 2026 hasta rozar los 7.000 millones
-
Así es por dentro la casa de Eugenia Martínez de Irujo: minimalista, estilo diáfano y con vistas al Palacio de Liria