Economía
Economía

Los ERTE se volverán a prolongar más allá del 31 de mayo

Con esta nueva ampliación, los ERTE superarán los 14 meses de vigencia después de que se implementaran durante el mes de marzo del pasado año, tal y como ha señalado el ministro José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, avanza que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) volverán a ampliarse una vez más, en esta ocasión más allá del 31 de mayo, que es cuando termina la actual prórroga.

Escrivá ha señalado en una declaración en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, que los ERTE actualmente se van a ir adaptando «de forma progresiva» para que los afectados por la pandemia del coronavirus «tengan detrás el apoyo del Estado».

«Vamos a seguir con ello, ahora que vemos el final del túnel», ha dicho Escrivá, «viendo en función de la evolución de la pandemia, que espero sea ya muy favorable, cómo vamos adaptando ese nivel de protección a las nuevas realidades que nos plantea la pandemia», ha incidido.

8 millones de personas

Según los números que maneja el ministro, las medidas de protección de la Seguridad Social han llegado a más de 8 millones de personas en algún momento de la pandemia. Respecto a las empresas, ya son casi 600.000.

De los 3.552.326 trabajadores protegidos en el peor momento del confinamiento en abril de 2020, quedan 805.865 este mes de marzo, según los datos de la Seguridad Social.

El ministro de Seguridad Social ha calculado que el gasto en protección por desempleo se acercará a los 40.000 millones de euros desde que comenzó la pandemia y hasta el próximo mes de mayo.

Estos aúnan las medidas para trabajadores en ERTE, entre las que se incluyen también las exoneraciones para los empleados suspendidos (5.450 millones) y para los activos (1.110 millones), así como las prestaciones para autónomos y las abonadas por incapacidad temporal.

Por otro lado, ha señalado que está «a punto de culminar el desarrollo reglamentario» del ingreso mínimo vital (IMV).

Se convierten en ERE

La crisis del coronavirus está causando un fuerte impacto en el tejido empresarial español y, por consiguiente, en el mercado laboral del país, que ya suma cerca de 900.000 trabajadores inmersos en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La situación empeorará en los próximos meses, ya que los expertos calculan que más del 20% de los ERTE se convertirán en expedientes de regulación de empleo (ERTE).

La previsión la ha lanzado el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, quien espera que muchas de las empresas que están en ERTE puedan volver pronto a su actividad con el volumen de negocio que tenían en años anteriores, aunque considera que «el camino va a ser muy largo». «Otras empresas, por desgracia, no van a conseguirlo y acabarán realizando un ERE, cerrando o solicitando un concurso», ha dicho el experto, tras afirmar que es «muy difícil» cuantificar cuántas empresas acabarán en esta situación «cuando hoy todavía no se puede señalar una fecha fin para la crisis sanitaria».

Desde su punto de vista, será necesario prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo aunque no haya estado de alarma. Por ello, ha instado a que se trabaje ya en este sentido con tiempo, para que no se alcance un acuerdo «precipitado».