Ence

ENCE se aleja del Ibex mientras los expertos señalan a MásMóvil y Gestamp como principales sustitutas

Los expertos señalan que ENCE podría abandonar el Ibex 35 en el próximo Comité Asesor Técnico de la Bolsa y apuntan a Másmóvil y Gestamp como posibles candidatos para sustituirla.

ENCE se aleja del Ibex mientras los expertos señalan a MásMóvil y Gestamp como principales sustitutas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

ENCE, la última entidad debutante del Ibex 35, acumula una pérdida en lo que va de año del 25% de su valor de mercado, y es la compañía señalada por los expertos para abandonar próximamente el principal índice del parqué español. Los nombres que se escuchan para sustituirla dentro del selectivo van desde la empresa de telecomunicaciones MásMóvil hasta el grupo internacional de ingeniería motriz Gestamp, entre otras.

La compañía, que es la primera productora de celulosa de eucalipto de Europa, presenta una capitalización bursátil de tan solo 1.000 millones de euros, muy por debajo del requisito aplicado por el Comité Asesor Técnico que indica que las acciones del Ibex deben capitalizar por encima del 0,3% de la valoración total del índice. La cotizada, que se estrenó en el Ibex 35 el pasado 24 de diciembre, presenta un precio por acción de 4,1 euros frente a los 6,8 que llegó a marcar en el  mes de febrero.

«Por capitalización bursátil, ENCE sería la gran candidata a salir. Una debutante que pierde un 25% de su valor de mercado en cuatro meses y medio tiene todos los números para abandonar el selectivo, especialmente si ya cuando entró se situaba entre las más justas desde el punto de vista de capitalización», ha señalado Aitor Méndez, analista de IG Markets. Por su parte Alberto Iturralde, analista independiente, lo tiene claro, «sería perfectamente posible que ENCE abandonara el Ibex 35 debido al tamaño de su capitalización global. La compañía está cotizando al mismo nivel que lo hacía en enero y cuanto más acentúe su caída más probable será que el CAT opte por decantarse por su abandono».

Felipe López, desde Selfbank, en declaraciones a este diario ha destacado que «por cifras de capitalización debería ser excluida, pero no creo que lo vayan a hacer en el Comité de principios de junio. En primer lugar porque lleva a penas 6 meses dentro, y en segundo lugar porque es una acción muy líquida».

Gisela Turazzini, cofundadora y CEO de Blackbird, hace hincapié en un aspecto de ENCE y señala a otro valor, que también sería susceptible de abandonar el selectivo,»ENCE es uno de los valores destinados a ir entrando y saliendo del Ibex 35, principalmente al ser una compañía cíclica que ha entrado en la fase de máximos y en la parte alta del ciclo. Creemos que ENCE y Cie Automotive son las compañías que serán con seguridad supervisadas por el comité de la Bolsa española».

Candidatas para sustituirla

Si el Comité Asesor Técnico, que se reunirá de nuevo el próximo 13 de junio, decidiera la salida de ENCE del principal selectivo de la Bolsa española, hay una serie de nombres que suenan con fuerza para sustituirla. Algunos de los factores más importantes analizados para decidir si una empresa debe formar parte del índice son la liquidez de la compañía y el volumen negociado en Bolsa en los últimos meses.

Méndez apunta que «en cuanto a posibles candidatas al ascenso a primera división,  MásMovil está siempre en las quinielas y esta vez podría ser su gran oportunidad, sin perder de vista a otras como Gestamp o Prosegur Cash que disfrutan de mayor capitalización y liquidez que el operador de telefonía».

Entre las principales apuestas de los expertos se encuentra MásMóvil. La compañía tiene una capitalización bursátil de 2.450 millones de euros que hacen de ella una buena candidata. Otra de las candidatas más repetida es Gestamp, con una capitalización de 3.004 millones de euros, la empresa solo se ve perjudicada por contar con un reducido nivel de ‘free float’.

«Hay un título que sin hacer demasiado ruido está llamando a las puertas del Ibex desde hace tiempo. Logista tiene una capitalización bursátil de 2.800 millones de euros, un volumen de negociación aceptable, y un ‘free float’ del 50%. El reducido ‘free float’ es precisamente el principal escollo para que entren algunos valores que siempre están en las quinielas, como Gestamp (30%) o Catalana Occidente (36%)», ha destacado López.

Lo último en Economía

Últimas noticias