DIA

El tesoro oculto de DIA: accionistas minoritarios cifran en 1.000 millones las plusvalías en inmuebles

Calculan que la compañía tiene fuera de balance plusvalías latentes en inmuebles al tener ya amortizado 682 de los 1.300 millones del valor total

El valor en libros de sus inmuebles es "a precios de hace cuarenta años", advierten accionistas minoritarios: "Hoy el precio es mayor y las plusvalías rondan los 1.000 millones"

dia
Supermercados DIA (Foto: DIA).
Carlos Ribagorda

Supermercados DIA tiene un tesoro oculto en su balance: en concreto, unos 1.000 millones de euros en inmuebles «no reflejados en el balance». Así lo cree un grupo de accionistas minoritarios de la compañía, que prefieren mantener el anonimato de momento, que han requerido vía burofax a la compañía la valoración de los inmuebles de la empresa, centros logísticos y establecimientos. El departamento de Relaciones con Inversores de DIA ha declinado proporcionar esos datos hasta que el solicitante se identifique con el nombre y el número de acciones que representa.

En el escrito enviado a la compañía, este grupo de accionistas solicita que, al igual que se está realizando un «test de deterioro de activos» para calcular las pérdidas hasta septiembre de 2018, se haga también una valoración de los activos inmuebles de la compañía.

«A 31 de diciembre de 2017 el importe de los terrenos y edificaciones es de 1.423 millones de euros con una amortización acumulada de 682 millones. Dado que DIA ha adquirido esos inmuebles desde los años ochenta -contabilizados a precio de coste-, y los precios de los inmuebles donde se encuentran la mayoría de las tiendas de DIA han subido considerablemente, como mínimo existen 682 millones no reflejados en los Recursos Propios», argumentan en el burofax.

Según este grupo de accionistas, en realidad las plusvalías latentes para DIA son mayores debido a la revalorización de estos activos desde hace 40 años, cuando fueron comprados en algunos casos como refleja la compañía en su auditoría. «El cálculo de 682 millones es muy conservador, dada la antigüedad de los inmuebles, que no valen ahora lo que valían hace 40 años. Nuestra estimación es de unos 1.000 millones de euros», explican estas fuentes.

Por eso, requieren a la empresa que haga la revisión de sus activos inmobiliarios e incorpore a las cuentas su valor real para que los accionistas no se vean engañados. «Esto daría una imagen más fiel de la compañía y lo contrario daría lugar a una transmisión engañosa de información», dice la misiva.

Ampliación de capital

Con este dinero en plusvalías latentes la compañía podría financiarse en los mercados sin necesidad de acudir a una ampliación de capital. Estas fuentes señalan que sería posible obtener recursos en los mercados poniendo como garantía los activos inmobiliarios.

Hay que recordar que en diciembre de 2017 la compañía cerró la venta a Blackstone de cuatro centros logísticos en España por 90 millones de euros -DIA se queda como inquilino-. Según la web de la empresa, DIA tiene actualmente 27 almacenes y centros logísticos en España, Portugal, Brasil y Argentina con una superficie de 773.500 metros cuadrados. «Es solo un ejemplo de lo que se puede hacer», insisten estas fuentes. La compañía cedió este lunes otro 10,6% en Bolsa y cotiza a 0,45 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias