Deberá lanzar una OPA porque superará el límite del 30%

¿Ampliación en DIA en marzo? Fridman no puede comprar por menos de 3,6 euros hasta el 10 de ese mes

El ruso Mikhail Fridman firmó su última compra de acciones el 9 de marzo de 2018, aunque hizo efectiva la operación en octubre

La Ley de OPA´s obliga a comprar al mismo precio durante doce meses, por lo que quedará liberado a partir del 10 de marzo

Compró a 3,64 euros, por lo que cualquier compra antes del 10 de marzo debe ser a ese precio

La compañía ha esgrimido diferentes motivos para anunciar que la ampliación no se hará hasta finales de marzo

Mikhail Fridman ( DIA ).
Mikhail Fridman quiere lanzar una OPA a DIA.
Carlos Ribagorda

Supermercados DIA, controlada por el millonario ruso Mikhail Fridman, anunció este miércoles una ampliación de capital de 600 millones de euros -garantizada, bajo ciertas condiciones, por Morgan Stanley- que culminará «próximamente». Ese «próximamente» se traduce en el mes de marzo, según la compañía, porque primero deben aprobar los resultados de 2018 a finales de febrero y, posteriormente, aprobar la citada ampliación de capital en una Junta de Accionistas que hay que convocar con un mes de antelación.

De esta forma, el calendario que se ha marcado la compañía, el mes de marzo, se debe a que primero tiene que presentar los resultados de 2018 y después convocar la Junta para un mes después. Resultado: mediados de marzo.

Se da la circunstancia de que este calendario coincide justamente con el momento en el que el ruso Fridman, que controla la compañía con el 29,9% del capital, tendrá manos libres para volver a comprar acciones de DIA por debajo de los 3,64 euros, precio que pagó en su última adquisición de acciones de esta empresa.

Fridman hizo efectivos los contratos de instrumentos financieros firmados con Goldman Sachs para comprar un 14% de la empresa en octubre. Sin embargo, esos contratos fueron firmados en enero y el 9 de marzo, como explicó a la CNMV -en la imagen-.

Imagen del hecho relevante de compraventa del 14% de DIA por LetterOne.

Fuentes del mercado apuntan a que, como obliga la Ley de OPA´s, Fridman no podrá comprar acciones de DIA por debajo de los 3,64 euros que pagó por ese 14% hasta un año después. Por lo tanto, hasta el 10 de marzo de 2019, Fridman no podría comprar acciones al precio actual, menos de 50 céntimos por título.

Pero, ¿va a comprar Fridman más acciones de DIA? La propia Ley de OPA´s le obligará a hacerlo y a ofertar por el 100% de la compañía porque va a superar el límite del 30% del capital en la ampliación anunciada. Fuentes del sector confirman que en el grupo inversor del ruso ya asumen que superarán el 30% del capital tras la ampliación y tendrán que lanzar una OPA.

317 millones

La compañía tiene un valor en Bolsa de 317 millones de euros, según el cierre de este jueves: 0,51 euros por título. La cifra es similar a lo que pagó Fridman en octubre por el 14% de los derivados que firmó en enero y marzo pasados. La ampliación anunciada es de 600 millones, por lo que los minoritarios que decidan no acudir a la operación recibirán un fuerte golpe a su inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias