Mercados

El record de coberturas en corto en la bolsa norteamericana anticipa un derrumbe bursátil

Las coberturas en corto sobre los contratos de futuros ascienden a 65.000 millones

El mercado estadounidense tiene gran capacidad de tracción sobre el europeo

bancos centrales
Los mercados esperan más claridad de los bancos centrales sobre los estímulos

Máximos de la última década de las coberturas en corto sobre contratos de futuros en el mercado norteamericano, que señalan que los hedge funds y las grandes compañías consideran que la subida bursátil de las bolsas ha llegado a su fin y han dejado de creer en que seguirán las alzas. Según analistas consultados por este diario, ahora mismo existen coberturas en corto sobre los principales contratos de futuros sobre índices norteamericanos que suponen un total de 65.000 millones de dólares (56.000 millones de euros).

En los últimos tres años se han producido coberturas en corto de esta cuantía tres veces. Y siempre han supuesto un parón en los impulsos alcistas de la renta variable. Sin embargo según el broker online Activ Trades esto es una clara señal de que los fondos de inversión y los grandes capitales están preparados para hacer liquidez e invertir en otros tipos de activos más pequeños, los llamados ‘Main Street’ o economía más real, incluyendo compañías que no están en el foco de crecimiento del mercado como lo han estado hasta ahora los Amazon o Apple (los primeros en alcanzar el billón de dólares de capitalización bursátil).

Además, la pasada semana se firmó una de las coberturas en corto sobre futuros más grandes de la historia en el principal contrato de futuros sobre índices norteamericanos, que es el Standard & Poor’s 500. Este gráfico con datos de la Commodity Futures Trading Commision (CFTC), que es la agencia que regula los mercados de futuros y opciones en el mercado norteamericano, muestra las coberturas en corto sobre futuros que se van realizando a medida que el S&P 500 va aumentado su capitalización.

«El mercado norteamericano cree que ya ha llegado a máximos y que ahora vienen las caídas, unas caídas que sin duda pueden arrastrar a la bolsa europea y española a pesar de que esta no se encuentra ni mucho menos en máximos», indica a este periódico el analista Eduardo Bolinches. Precisamente este lunes, el mercado español desayunaba con la noticia de que Cepsa se echaba para atrás en su intención de salir a bolsa precisamente aludiendo a las turbulencias de los mercados.

Aún a pesar de tratarse la petrolera propiedad de Abu Dabi de un caso específico, su OPV fallida, que iba a ser la mayor del mercado español este año y la mayor del sector petrolero en una década, se ha interpretado como una mala señal por el desinterés de los fondos en invertir.

¿Qué son las coberturas en corto sobre futuros?

Cuando los inversores consideran que vienen tiempos de incertidumbre y que el mercado puede caer, los contratos de futuros sirven para cubrir el riesgo o la exposición ante la renta variable. De esta forma, y firmando un contrato derivado que tiene un coste financiero, se pueden mantener las acciones sin que su volatilidad afecte igualmente al inversor.

Lo último en Economía

Últimas noticias