Cuatrecasas crea una comisión interna para estudiar su salida de Cataluña

Cuatrecasas
Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas
María Villardón

Cuatrecasas ha creado una comisión interna para estudiar su traslado de domicilio fiscal de Cataluña a Madrid por la deriva independentista. La firma seguiría la senda de otras compañías ligadas de manera histórica a la región que han tomado la decisión de trasladar su sede social por seguridad jurídica ante una posible declaración de independencia. El despacho de abogados tiene una plantilla de alrededor de 700 abogados trabajando en Barcelona y una facturación anual de 270 millones de euros.

La deriva independentista y la complicada semana tras la celebración del referéndum ilegal en la región catalana ha puesto sobre la mesa una opción que hace meses ni se vislumbraba. Sin embargo, ante la situación de crisis que vive España, así como la inseguridad jurídica que podría darse si próximamente hay una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de la Generalitat, compañías de gran peso están estudiando salir de Cataluña. Este es el caso de Cuatrecasas.

Según ha podido saber OKDIARIO, el histórico despacho de abogados ha conformado una comisión interna para estudiar un posible cambio de sede social ante el desafío independentista capitaneado por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Desde la compañía no han querido hacer comentarios al respecto.

Una decisión que no sería de extrañar, sobre todo a tenor de las palabras de Fernando Bernad, director de la oficina de Madrid de Cuatrecasas, en el mes de junio cuando la firma jurídica celebraba sus 100 de actividad. El directivo explicaba que “Cuatrecasas es una de las primeras firmas legales en la plaza de Madrid. La capital española concentra el mayor número de empresas y el mayor flujo de inversión internacional”.

Además, señalaba que el desarrollo de Cuatrecasas pasa “necesariamente por Madrid y la firma asume con entusiasmo el gran reto de capitalizar la actividad empresarial de las grandes corporaciones y captar el flujo de inversiones internacionales”.

En 2016 este despacho de abogados facturó 270 millones de euros, un 1,5% más que el año precedente. El 40% viene de la práctica de mercantil y el resto se divide entre el área fiscal, litigación, arbitraje y laboral.

Madrid, por otro lado, es una de las sedes con mayores ingresos y cuanta con 300 empleados, más de 70 de ellos socios.

Los orígenes de Cuatrecasas están en 1917 cuando la primera generación toma las riendas de una sociedad especializada en asesoramiento tributario y administrativo ubicada en Barcelona.  Hoy en día tiene presencia en 12 países y posee más de 900 abogados en plantilla, de los cuales alrededor de 700 están ubicados en sus instalaciones del Paseo de Gracia barcelonés. Tiene sedes centrales en Barcelona, Madrid y Lisboa, así como 27 oficinas repartidas por todo el globo (Europa, Asia, América y África).

Lo último en Economía

Últimas noticias