DESPIDEN AL PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA QUE DENUNCIA LOS HECHOS

Los repartidores de comida a domicilio van a huelga en pleno verano: «Somos los esclavos del S.XXI»

Deliveroo
Deliveroo
Borja Jiménez

Los repartidores a domicilio no pueden más. Largas e interminables jornadas “muy mal pagadas” e incluso “trabajar gratis” como «esclavos» son solo algunas de las quejas de los trabajadores de Deliveroo, una de las principales compañías de reparto a domicilio, que ha convocado una primera huelga a nivel nacional para este próximo, 2 de julio, entre las 20:00 y las 23:00. Se tratará de la primera huelga en este tipo de compañías en España. Un parón, del que la propia empresa se ha enterado por burofax.

OKDIARIO ha hablado con un portavoz de la plataforma de empleados que nos ha explicado que los trabajadores de Deliveroo en Barcelona recogieron el pasado 25 de abril 130 firmas de una plantilla de 190 trabajadores, en el que mandaron a la empresa un burofax con siete peticiones, muy claras y muy sencillas de aplicar. «Estas peticiones iban en una línea que permitiera hacer de este empleo un trabajo del que poder vivir, es decir, dignificar nuestro trabajo», señala el portavoz.

«Este trabajo no nos da para vivir. Somos autónomos, tenemos que estar, por tanto, dados de alta con el gasto que ello conlleva. Los gastos de bici, moto y demás también van a cuenta nuestra. Entonces, como tenemos estos gastos, a Deliveroo le pedimos una jornada mínima de 20 horas semanales, que es lo que en principio te promete cuando firmas el contrato», continúa el empleado de Deliveroo, que reconoce que «pocas veces se cumple esa promesa de las 20 horas por semana».

El problema reside en que esa ‘promesa’ se queda en el aire, toda vez que la empresa la hace de una manera verbal; motivo por el cual la plantilla solicita, entre otras cosas, que «todos los acuerdos queden por escrito». «Cuando firmas el contrato de prestación de servicios con Deliveroo, te garantizan el pago por hora equivalente a la entrega de dos pedidos», subraya. El precio por pedido, por cierto, oscila entre 3,85 y 4,5 euros para el trabajador.

«En mi caso, por ejemplo, yo cobraba la hora a 8 euros porque trabajo en Barcelona y aquí los pedidos se pagan a 4 euros. De alguna manera entendemos que Deliveroo trata de maquillar el tipo de relación económica que tiene con sus trabajadores. Un autónomo se supone que puede poder negociar el precio que cobra por sus servicios, algo que nosotros nunca hemos hecho. Deliveroo impone las condiciones», continúa.

Cuando estos 130 empleados enviaron el burofax a Deliveroo, la empresa nunca quiso negociar con ellos, «bajo ningún concepto». Dado que Deliveroo lo único que propuso fueron reuniones individuales (cuando ellos pedían una negociación colectiva), a partir de ahí, los empleados empezaron a constituir una sección sindical, se lo comunicaron a la empresa, y ellos ya empezaron una campaña mediática «para dar a conocer nuestra realidad».

Sin embargo, no surtió efecto nada de eso, y ahora la empresa les pide que trabajen gratis. «La semana después de crear la plataforma, Deliveroo nos anunció su intención de pagarnos por hora trabajada y pasaba a pagarnos por pedido entregado. Sin embargo, seguía exigiéndonos que estemos disponibles durante los turnos. Lo que significa que puede haber turnos sin pedidos, en los que has estado disponible, y no has cobrado; es decir, que piden trabajar gratis; y eso se llama esclavitud», explica el portavoz.

Es decir, que es como si a un dependiente en una tienda de ropa le pagan en función de lo que venda, de modo que una tarde sin que nadie entre al local, aunque el empleado haya estado ahí sus horas, no cobra nada.

«Deliveroo nos pide que le comuniquemos nuestra disponibilidad semanal, pero ellos asignan lo que ellos consideran oportunos. Pero vamos, no nos hacen ni caso. Y a eso le llaman flexibilidad… tú trabajas sólo cuando ellos nos permiten trabajar», concluye el portavoz, que recuerda que «los seis primeros meses ganas unos 5,5 euros la hora por 20 horas semanales; los seis siguientes 4,5; los seis siguientes, cumplido el primer año, 4 euros pelados; y los 18 meses hacia delante, por 20 horas de trabajo, te sale a 3 euros la hora, lo que se queda en unos 240 euros al mes».

Por cierto, que apenas unas horas después de hablar con el portavoz, OKDIARIO se ha enterado de que Deliveroo ha despedido al mismo. Además, este martes se despidió a otro de los portavoces sindicales.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias