Sabadell descarta rescatar Liberbank cuando la CNMV permita las ventas a corto

Liberbank
Oficina de Liberbank
Borja Jiménez

Las quinielas no paran. Todos hacen sus especulaciones sobre quién se terminará comprando Liberban: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell… Sin embargo, por lo menos algo podemos confirmar desde OKDIARIO, y es que no será la entidad que preside Josep Oliu la que se termine lanzando a por Liberbank.

Fuentes de Banco Sabadell han confirmado a este periódico que se han salido de la carrera por comprar Liberbank. Y es que, aunque eran muchos los que situaban a la entidad catalana como la que tenía más papeletas para llevarse el banco, desde el propio Sabadell explican que, aunque han sido sondeados, “ni hay nada ni lo va a haber”.

“Hay bancos de inversión que lo han intentado, que nos han intentado convencer, pero ni estamos en la carrera, ni nada”, señalan las mismas fuentes.

El mercado entiende que sendos bancos están “haciendo bien las cosas”, toda vez que tienen una estrategia clara que, más o menos, van cumpliendo. Pero el problemas de las dos entidades sigue siendo el mismo: la fuerte morosidad que arrastran, algo que, además, reduce posibilidades (si las hubiera) de una hipotética fusión entre ambos.

La CNMV trató de frenar en vano una espiral bajista prohibiendo las posiciones cortas sobre Liberbank en el próximo mes. Algo bastante incomprensible a ojos de los expertos, que creen que nada tiene que ver que un determinado valor tenga posiciones bajistas con que vaya a caer en Bolsa. Para muestra un botón: DIA, el valor del Ibex 35 con más ‘osos’ en su accionariado, sin embargo, en el año acumula una revalorización próxima al 12%.

La entidad, recuerden, cerró el pasado 9 de junio con un 1,39% de su capital apostando a la baja; exactamente la misma proporción que la quincena anterior (la CNMV actualiza las posiciones cortas cada quince días), aunque desde el regulador bursátil aseguran que el pasado viernes, cuando se produjo el desplome de Liberbank en Bolsa, se comenzó a detectar un importante aumento de posiciones cortas.

¿Miedo a intervención?

Son muchos los que creen que será cuando el veto se tumbe, dentro de algo menos de un mes, cuando comience la carrera por ‘comerse’ Liberbank. Sin embargo, el consejo de administración del banco ha alejado los posibles nubarrones ‘intervencionistas’ invirtiendo más de 100.000 euros en acciones una vez se produjo el veto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Luis Masaveu, miembro del consejo de Liberbank, adquirió el pasado lunes 60.000 títulos de la entidad a un precio unitario de 0,88 euros, lo que supone un desembolso de 52.800 euros que incrementó su participación en el banco hasta el 0,144%

También el lunes, Jorge Delclaux realizó una inversión de 24.992 euros en títulos del banco tras la compra de 28.400 acciones a 0,88 euros. Por su parte, Víctor Roza y Felipe Fernández compraron este martes acciones de Liberbank por importe de 17.800 y 9.999,9 euros, respectivamente.

Durante la semana pasada, tanto el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, como Jesús María Alcalde expandieron sus posiciones en la entidad con el objetivo de demostrar su confianza en el valor tras las abruptas caídas en Bolsa que estaba experimentando tras la resolución de Banco Popular.

Asimismo, el segundo accionista del banco, la firma de capital riesgo británica Oceanwood Capital Management elevó su participación hasta el 12,1%, desde el 10,6% anterior, el pasado 9 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias