Empresas Públicas

Las empresas públicas pierden 4.900 millones en Bolsa desde que gobierna Sánchez

Ebro Foods, Aena, Bankia, Enagás, IAG, Indra y Red Eléctrica, Airbus y Red Eléctrica son las firmas cotizadas con participación estatal

La SEPI es el principal brazo inversor de España en Bolsa

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en una reciente imagen.
Borja Jiménez

Las empresas con participación pública que cotizan en Bolsa pierden 4.900 millones de euros desde que gobierna Pedro Sánchez, es decir, desde el pasado 1 de junio. Ebro Foods, Aena, Bankia, Enagás, IAG, Indra, Red Eléctrica, Airbus y Red Eléctrica son las firmas cotizadas con participación estatal, y sólo estas dos últimas logran revalorizarse desde que Sánchez está en la Moncloa.

La mayor ‘ruina’ para las arcas públicas ha sido Aena, cuya caída, del 14%, ha supuesto la salida del capital del gestor aeroportuario de 2.900 millones de euros. Se trata del gran lastre en la cartera de inversiones estatal, toda vez que está participada por el Estado en un 51% a través de Enaire, gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental que está adscrita al Ministerio de Fomento.

IAG ha perdido un 19,5% desde el pasado 1 de junio. Si bien es cierto que la participación pública es escasa (2,44%) la aerolínea se ha dejado 2.400 millones de euros de capitalización por el camino. El principal culpable de tal retroceso ha sido el petróleo, toda vez que la subida en el precio del barril del denominado ‘oro negro’ es un auténtico lastre para cualquier compañía turística.

El Gobierno controla el 61% del capital de Bankia a través del FROB. La cotización de la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri lleva perdidos 580 millones de euros (-6%). En este caso no ha ayudado la idea de Sánchez de mantener, al menos por el momento, la participación estatal en el banco rescatado. Desde Podemos, de hecho, insisten en la «necesidad» de un banco público, y empujan al PSOE en esa dirección.

Ebro Foods, participada a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en un 10,36%, ha perdido un 17% desde que Sánchez gobierna España, lo que ha supuesto una caída en el valor de la empresa en Bolsa de casi 540 millones de euros. Indra, por su parte, se ha dejado 370 millones de euros. La participación estatal, a través de la SEPI, es del 18,75% del capital de la compañía tecnológica, que acumula en lo que llevamos del segundo semestre del año una caída del 19,5%, siendo la más castigada de todas las que tienen participación pública.

Enagás apenas ha perdido 60 millones de euros, toda vez que la gasista, que sólo tiene un 5% de participación pública, ha perdido en Bolsa un leve 1%. Quedando muy cerca de las tablas en lo que va de legislatura de Pedro Sánchez.

Airbus y Red Eléctrica, las alegrías

Airbus y Red Eléctrica son las únicas compañías cotizadas que están dando una alegría a las arcas públicas (con un 4,17% a través de la SEPI), toda vez que Airbus, que capitaliza casi 80.000 millones, acumula una revalorización del 1,5%, lo que ha supuesto un aumento en la capitalización de la empresa de 1.200 millones de euros.

Red Eléctrica, por su parte, ha aumentado de valor bursátil en 730 millones de euros gracias a la revalorización del 7% que acumula la compañía energética, cuya inversión pública alcanza el 20% del capital de la firma cotizada.

En total, las firmas con participación pública que acumulan pérdidas bursátiles desde que Sánchez entrara a la Moncloa (Bankia, Aena, Ebro Foods, Enagás, IAG e Indra) han perdido 6.850 millones de euros, mientras que las que se han revalorizado (Airbus y Red Eléctrica) en 1.930 millones, lo que deja un balance de pérdidas de 4.930 millones de euros en las empresas con participación pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias