Acuerdo PSOE Podemos

Las empresas con más capital público valen 700 millones menos tras el pacto entre PSOE y Podemos

Las empresas con más capital público valen 700 millones menos tras el pacto entre PSOE y Podemos
foto-abrazo-Sanchez-Iglesias-empresas
Borja Jiménez

Las empresas cotizadas con más participación pública valen 700 millones de euros menos en Bolsa tras anunciarse el pacto entre PSOE y Podemos. Concretamente, hablamos de Bankia (con un 61% de peso estatal), Aena (51%) y Red Eléctrica (20%).

Los inversores han penalizado a las compañías cotizadas con participación pública. Bankia ha perdido un 4,55%, muy lastrada por las intenciones de Pablo Iglesias de crear un banco público a través de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Una caída que supone la salida de más de 230 millones de euros de su capitalización en sólo un día.

Aena, que ha perdido un 1,54%, es la cotizada que más ha sufrido el desgaste de los inversores, ya que capitaliza unos 25.000 millones de euros. Esta caída, supone la salida del gestor de infraestructuras aeroportuarias de unos 350 millones de euros en la sesión en la que se ha anunciado el pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La tercera firma cotizada con más participación pública es Red Eléctrica, donde el PSOE se encargó de poner a Jordi Sevilla al frente. La eléctrica se ha dejado en la sesión de este martes un 1,2%, lo que supone una pérdida en la capitalización bursátil de la firma de más de 120 millones de euros.

El resto de empresas públicas en las que el Estado tiene más de un 5% también han sufrido las ventas de los inversores. Es el caso de Indra, donde la participación pública es del 18,75%, que se ha dejado un 0,15%; de Ebro Foods (el Estado participa en un 10,3%), que ha perdido un 0,10%; y de Enagás (con participación pública del 4,16%), que ha bajado un 1,61%.

Curiosamente, las empresas con menos fuerza pública, como Airbus e IAG, donde el Estado ostenta un 4,16% y un 2,44% respectivamente, han logrado cerrar la sesión en positivo. El fabricante de aviones ha subido un 1,43%, mientras que IAG ha hecho lo propio un 0,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias