Filomena

Las empresas logísticas ya operan al 90% de su capacidad en Madrid tras Filomena

Filomena
Filomena (1)

Las empresas de distribución operan casi con total normalidad en Madrid tras el paso de la borrasca Filomena. Lo hacen al 90% de su capacidad, por lo que se espera que estén trabajando a pleno rendimiento a finales de esta semana. Es la última previsión de de UNO- Logística, que deja claro que la distribución de alimentos y vacunas contra el Covid-19 nunca se ha visto afectada por la borrasca. Es más, en ambos casos se les dio prioridad en el reparto.

«En estos momento, las empresas se están poniendo al día con los retrasos que habían acumulado en los primeros días de la borrasca Filomena, pero también están trabajando para dar respuesta a los nuevos pedidos de comercio electrónico que se están produciendo», explica Francisco Aranda, presidente de la patronal logística.

La patronal logística explica que la distribución de alimentos y vacunas contra el Covid-19 nunca se ha visto afectada por la borrasca Filomena

Lo que está claro es Filomena ha puesto a prueba al sector logístico español. De hecho, la borrasca le llevó al colapso casi total en algunos puntos del país, especialmente en Madrid. Prueba de ello es que hace justo siete días, las empresas logísticas solo operaban a un 45% de su capacidad, y algunos supermercados tuvieron problemas para abastecerse de forma puntual.

El sector ha recuperado su ritmo de trabajo con fuerza gracias al esfuerzo que están realizando todos los implicados en la cadena logística: desde las plataformas, hasta los centros de carga o los repartidores y mensajeros. «Algunas empresas están realizando las entregas con dos repartidores en el vehículo para así agilizar el proceso y cumplir con los tiempos», explican desde la patronal, que también confirman que el acceso a los centros logísticos ya es normal, pero que el problema es acceder a las zonas secundarias. «Todavía hay zonas que registran problemas y es más difícil realizar las entregas».

La nieve, el hielo y los restos de los árboles caídos están dificultando el acceso a determinadas zonas de la capital. El operativo especial de limpieza de Madrid retiró  la noche del miércoles cerca de 4.000 toneladas de nieve y hielo que estaban acumuladas en montones en la vía pública. La nieve también sigue presente en Mercamadrid. La mayor plataforma de distribución de alimentos, opera con normalidad desde la semana pasada, y todos los esfuerzos se centran en retirar la nieve y el hielo causados por la borrasca.

Pérdidas de 34,6 millones 

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha cifrado en cerca de 34,6 millones de euros los daños en el transporte público y las carreteras competencia del Gobierno regional como consecuencia de la borrasca ‘Filomena’. Por ello, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, va a remitir al Consejo de Gobierno esta estimación inicial para que se añada en la petición al Gobierno de España de zona catastrófica. 

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha cifrado en cerca de 34,6 millones de euros los daños en el transporte público y las carreteras competencia del Gobierno regional como consecuencia de la borrasca ‘Filomena’

Las pérdidas también han sido muy abultadas para las empresas madrileñas. Según los cálculos de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), el impacto de Filomena ha ascendido a 2.000 millones de euros. En concreto, el 44% de las empresas reconoce pérdidas del 80% en su facturación, el mismo porcentaje asegura que no pudo abrir sus establecimientos y un 74% reconoce problemas de abastecimiento por la imposibilidad de acceder a sus proveedores.

El impacto económico de Filomena ha llevado al Consejo de Ministros a declarar a varias comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil.

La actividad crece un 30% en Navidad 

La borrasca Filomena se ha sucedido después de uno de los periodos de mayor actividad del sector logístico: la campaña de Navidad. Los datos de la organización empresarial de logística y transporte de España desvelan la actividad del sector creció un 30% con respecto al año anterior. En concreto las empresas de logística y paquetería distribuyeron 110 millones de paquetes desde el BlackFriday hasta el día de Reyes.

“Gracias a la transformación digital que están acometiendo las empresas del sector y al esfuerzo de sus profesionales se ha podido hacer frente a otro incremento histórico de demanda a pesar de las complicaciones con las que estamos trabajando”, dice el presidente de UNO Logística.

Lo último en Economía

Últimas noticias