Las empresas de logística detienen su flota en España por el incremento del precio del gas
Algunas empresas del sector de la logística en España, sobre todo las de menor tamaño, han comenzado a parar la flota de vehículos sostenibles por el elevado precio del gas natural, ha confirmado el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda. Según ha explicado Aranda en la jornada «Excelencia en la logística y el transporte» que se celebra este jueves en Madrid, el gas natural como medio de propulsión ha exigido «inversiones cuantiosas» en las flotas e infraestructuras concretas para las empresas.
Debido al encarecimiento de este combustible, que Aranda ha cifrado en un incremento del 365% de promedio, «o se para la flota o se cierra la empresa», ha puntualizado. Para el presidente de UNO esta situación «es insostenible» para las empresas del sector y ha insistido en que algunas compañías pequeñas están optando por parar la flota «ya que la alternativa es el cierre» de la empresa.
Aranda ha puesto de manifiesto que el sector de la logística ha comenzado el año con «incertidumbres y tensión» en la cadena de suministros, después de un 2021 récord en superficie logística contratada con 2.700.000 metros cuadrados lo que, ha asegurado, «consolidó» la actividad. El año pasado, el sector gestionó un 6% más de envíos que en 2020, hasta 725 millones de paquetes, mientras que el empleo creció un 3,5% hasta sumar 1.100.000 afiliados a la Seguridad Social.
Las previsiones de UNO para este año apuntan a un crecimiento del comercio electrónico de entre el 6% y el 8%, lo que «va a exigir una aceleración más rápida» de la transformación digital de las empresas y el consiguiente «aumento de la inversión» en material y formación, ha dicho Aranda. Las estimaciones sobre el empleo para 2022 comunicadas por la patronal indican un incremento alrededor del 2 % «afectado por la revisión a la baja» de los datos macroeconómicos oficiales
Temas:
- Gas Natural
- Logística