Oficinas

Las grandes empresas españolas vuelven a la oficina ‘a medias’: casi la mitad de los empleados teletrabaja

España se cuela en el ‘top 5’ de destinos de inversión inmobiliaria más importantes de Europa en 2022
Inversión en el sector inmobiliario.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Ha llegado septiembre y, por tanto, la tradicional vuelta a las oficinas tras el verano, aunque este año vuelve a ser diferente en comparación con retornos previos a la pandemia. El regreso a las oficinas preocupa a compañías españolas e internacionales y, por ello, han preparado protocolos para garantizar la seguridad y salud de sus empleados. En este sentido, la mayoría de las empresas han optado por implementar un modelo híbrido, que combina el teletrabajo con la operativa presencial en la oficina.

En este sentido, Banco Santander explica a OKDIARIO que, de momento, los empleados «combinan el teletrabajo con la presencia física en la oficina». El objetivo de la entidad liderada por Ana Botín es tener alrededor del 60% de ocupación en los edificios. «Este esquema seguirá activo durante las primeras semanas de septiembre. Posteriormente, haremos una nueva evaluación de la situación en función de cómo esté evolucionando la pandemia», comentan desde el banco.

En la misma línea, Telefónica afirma que los trabajadores coinciden en que «un modelo híbrido presencial/remoto influye positivamente en los profesionales y combina las ventajas de ambos tipos de trabajo». Una vez finalicen todas las medidas excepcionales con motivo de la pandemia, los empleados de la compañía tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita, lo que afecta a cerca de 10.000 profesionales en España. 

CaixaBank inició el verano pasado un plan progresivo de regreso a las oficinas, basado en turnos alternativos de teletrabajo y presencial, que permitió alcanzar, primero el 20% del aforo en los centros corporativos y, después el 35%. En las direcciones territoriales y en la red comercial se permite un máximo del 75% y del 100%, respectivamente. A partir del 1 de septiembre, la presencia física en centros corporativos aumentó hasta el 50%, aseguran desde la compañía. Además, cada semana, todos los empleados se realizan un auto-test de antígenos antes de acudir al centro de trabajo e informan del resultado a través de una aplicación en sus móviles.

En España, el 90% de la plantilla  de Mapfre, es decir, más de 11.000 empleados, está prácticamente trabajando de forma presencial. De ese 90%, la mitad son presenciales continuos (un día de teletrabajo y cuatro en la oficina); mientras que la otra mitad también trabaja de forma presencial, «pero rota por semanas para que en las instalaciones se respeten los aforos y la separación prevista por los protocolos Covid», explican desde la aseguradora. Este protocolo se va a aplicar hasta el 15 de septiembre. En los próximos días se decidirá si se mantiene o se introduce alguna nueva medida.

Por su parte, BBVA ha puesto en marcha un modelo híbrido para el retorno a la oficina, que combina un 60% de trabajo presencial y 40% de teletrabajo.  La entidad ha explicado en un comunicado que la pandemia ha incidido en el cambio de comportamiento de los clientes, acelerando la transformación que se había iniciado en el sector bancario. Así, señala que entre enero y julio, un 48% de los nuevos clientes particulares se han dado de alta a través de la web o de la ‘app’ del banco.

Empresas internacionales

La multinacional estadounidense Facebook informó en agosto a sus más de 60.000 empleados de que retrasa la fecha del regreso físico a las oficinas, que estaba prevista para octubre, hasta al menos enero de 2022.

Asimismo, Apple sigue manteniendo su modelo híbrido, lo que ha provocado tensiones entre algunos empleados que abogan por el trabajo 100% remoto. En octubre, la compañía tomará una decisión respecto a la vuelta de las oficinas.

Por su parte, Google anunció este verano que va a retrasar el regreso a la oficina hasta el 18 de octubre. Y Amazon anunció en agosto que la pospondrá hasta enero de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias