Las empresas del Ibex 35 temen que la violencia independentista lastre sus negocios
Telefónica ha sido la primera gran empresa que ha manifestado públicamente su preocupación por la situación en Cataluña, sin embargo, lo cierto es que esa inquietud la comparten prácticamente todas y cada una de las empresas del Ibex 35. Aunque prefieren no copar titulares que mezclen el nombre de sus empresas con la deriva independentista, en absolutamente todo el selectivo se mira con recelo la crisis política en la región.
Telefónica admitió la semana pasada a través de que la deriva independentista en Cataluña se sitúa como un foco de riesgo para su negocio. De hecho, la compañía que preside José María Álvarez Pallete considera que acabará impactando en las condiciones de financiación en España.
OKDIARIO ha preguntado a prácticamente todas las empresas del Ibex, que públicamente no quieren hacer comentarios al respecto, pero de puertas para dentro casi todas se sienten contrariadas por la situación en Cataluña, toda vez que supone entrar en un contexto de incertidumbre que, como siempre, espanta la inversión en Cataluña y, por efecto contagio, en el resto de España.
En la banca española, uno de los seis grandes bancos del Ibex 35 explican, ‘off the record’, que «siempre hay temor de que puedan sufrir daños tus centros durante alguna algarada». Y, aunque explican que «en cuanto al negocio no hemos notado nada aún», sí reconocen su «preocupación». En el caso de otra de las entidades del selectivo español creen que «en 2017 se notó más temor y movimiento de las personas y empresas clientes», y que «al menos hasta ahora, no estamos viendo grandes efectos».
Desde el sector energético indican, en la misma línea, que «nos preocupa toda la situación política», pero también explican que, «no hay mucho impacto de momento». Eso sí, recuerdan que en 2017 el lastre económico empresarial empezó a notarse pasado un tiempo: «No suele reflejarse inmediatamente».
Algo más preocupados se encuentran en el sector constructor e inmobiliario, donde desde una de las grandes firmas de la industria recuerdan que la inversión extranjera se ha desplomado desde 2017. De hecho, este mismo verano la consultora EY reconoció que el capital extranjero huye de Cataluña, y mostró cómo Barcelona ha pasado de ser la quinta capital europea más interesante para el capital foráneo a la novena.
Cabe recordar, además, que la inversión extranjera cayó en Cataluña un 11,7% en 2018, el primer año con Quim Torra como presidente de la Generalitat. Esta caída superó incluso al desplome de 2017.
Desde el sector asegurador, por su parte, explican que «el seguro, en general, está más ligado al ciclo económico que a la política». «Si hay dinero, la gente compra y asegura, aunque los políticos hagan de la suyas», continúan. Y concluyen: «Si hay dinero, hay confianza».
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu cierra el ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio récord de 44 millones
-
Trump pide permiso al Tribunal Supremo de EEUU para despedir a Lisa Cook
-
El Ibex 35 sube un 0,32% al cierre sin recuperar los 15.200 puntos
-
Duro Felguera continua con la negociación para la venta de su sede en Gijón, aún pendiente de cerrar
-
Intel se dispara casi un 30% en Bolsa tras la inversión de Nvidia de 5.000 millones
Últimas noticias
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA