Economía
Buena liquidez y solvencia

Las empresas del Ibex 35 blindan sus balances ante la llegada de la recesión

Las cotizadas del Ibex 35 han mejorado sensiblemente su estructura financiera, su liquidez y su solvencia desde, y pese, a la eclosión del coronavirus blindando así sus balances en un momento crítico donde se espera la llegada de una recesión en el corto plazo. Las grandes empresas españolas están preparadas para capear el panorama de máxima incertidumbre que se avecina para la economía, según se desprende del último informe publicado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Tras el análisis de los balances de 2021 de las principales compañías no financieras por tamaño y liquidez cotizadas en España, los expertos de BME entienden que se ha mejorado la posición de liquidez, que se ha reducido la deuda financiera hasta mínimos no vistos desde 2008 respecto a los activos financieros y, también, han reforzado su solvencia tras ver como se ha incrementado su patrimonio financiero neto. De inicio, la mejora de negocio en 2021 ha provocado un aumento de liquidez en las empresas del Ibex 35 del 45% respecto a 2019, el año previo al Covid-19, una cifra que se duplica desde 2015. La mejora del efectivo se traduce en una caída de la deuda financiera neta del 3,34%, hasta situarla también en niveles previos al coronavirus.

En términos relativos, el refuerzo de la posición financiera de estas compañías “puede observarse en la ratio de deuda financiera neta con respecto al activo”, explican desde BME. Esta ratio se sitúa en niveles mínimos que no se registraban desde antes de 2008, y actualmente, representa el 22,90% del total del balance de las compañías no financieras del Ibex 35. La cifra está significativamente por debajo del 25,24% que representaba en 2019.

Descontando a las empresas financieras del principal selectivo de la Bolsa española, la combinación de una mejor posición financiera y de una mayor solvencia, ha dado lugar a un incremento del valor del patrimonio neto del 21,83% y del 8,05% respecto 2020 y 2019. Dicho valor para el conjunto del Ibex 35 encadena 12 años de mejoría hasta el 33%, desde el 28% de una década atrás.

“Las compañías españolas se posicionan con una estructura de capital más sana y resiliente ante posibles tensionamientos y presiones recesivas que pudieran acontecer en los próximos trimestres”, comentan los expertos de BME. La ratio de deuda financiera neta sobre patrimonio cerró 2021 en 0,69 puntos, mínimos de 2018, y la ratio deuda financiera neta sobre ebitda mejoró hasta los niveles previos al coronavirus. Por último, la reducción de gastos sigue mejorando en el Ibex 35 hasta una ratio de cobertura de los gastos financieros de 6,57 veces, 0,96 veces en 2020.

“La vuelta al crecimiento ha servido a muchas empresas para reforzar su estructura de capital y sus posiciones de liquidez ante un entorno todavía volátil y muy condicionado por circunstancias bélicas y sanitarias por todos conocidas”, recoge el informe donde se expone que el endeudamiento se ha elevado, pero que, según BME, está en línea con el panorama internacional y, dados los datos anteriormente mencionados, no es una preocupación.

Las compañías no financieras a nivel global emitieron cerca de 3 billones de dólares de deuda a lo largo del año, según S&P Global Ratings. A escala española, las empresas incrementaron su endeudamiento en 2021 de forma generalizada según los datos de la del Banco de España. Como consecuencia de ello, la ratio media de deuda sobre el activo neto se situó al final de 2021 en un 44,8%, según los datos de BME. Así, la deuda financiera creció el 4,26% respecto a 2020, pero se compensó reduciendo el pasivo hasta el 7,62%, niveles prepandemia.