Acciona, la más genorosa

Las empresas del Ibex 35 regarán a sus accionistas con 4.900 millones en dividendos este mes

Ibex 35, Bolsa, Madrid, empresas, mercados, valores
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Las empresas del Ibex 35 desembolsarán este mes algo más de 4.930 millones de euros en dividendos. 13 compañías del principal indicador de la Bolsa española recompensarán la confianza de sus inversores después de dos años con la política de dividendos muy restringida a causa de la pandemia en la mayoría de los casos.

Las cotizadas aprovechan que la inflación y el riesgo de recesión aún no han dañado sus resultados o las previsiones para cumplir con sus accionistas antes de que el previsible deterioro económico pueda llevarlas a volver a cortar el grifo de la retribución al accionista. En este sentido, el Banco Central Europeo ya ha pedido a la banca ajustar sus dividendos al riesgo de recesión y a un embargo del gas ruso.

El mayor desembolso lo realizará Iberdrola con 1.700 millones de euros de su ‘scrip dividend’. Los accionistas que posean títulos a siete de julio recibirán un cupón de 0,27 euros brutos por acción. Los accionistas que no deseen títulos nuevos de la eléctrica y prefieran el pago en efectivo, tendrán que esperar para el abono al dos de agosto.

La retribución por cada título más elevada será la de Acciona con 4,1 euros por acción pagaderos también el 7 de julio, hay que estar invertido en la compañía a día cinco de julio, y supondrá un gasto para la cotizada de 250 millones de euros. El día de pago de Acciona e Iberdrola es en el que más Ibex 35 abonarán dividendos. Repsol pagará 0,33 euros por acción, desembolso total de 500 millones de euros, Enagás bonificará a sus accionistas con 1,02 euros brutos por acción, 267 millones, y Rovi desembolsará 0,95 euros por título, unos 53,5 millones.

Endesa y Red Eléctrica pagaron el día uno a sus accionistas. La primera es la que más gastó en retribuir a sus inversores después de Iberdrola. El importe ascendió a 922 millones de euros, para un total de 0,92 euros brutos por acción. Por su parte, el operador del sistema eléctrico español abonó 0,7 euros por título a sus accionistas, 393 millones en total.

El día cuatro es el turno de Fluidra con 0,42 euros, 84 millones de euros en total. El fabricante de piscinas y componentes para las mismas abonará otro dividendo el tres de noviembre de 0,43 euros, por lo que el dividendo total será de 166 millones. Acerinox repartirá entre sus accionistas algo más de 135 millones de euros el día cinco, 0,5 euros por acción.

Tres días después, el ocho de julio, Colonial bonificará a sus inversores con 0,24 euros brutos por acción, 129,5 millones de euros restará a su caja. El 12 de julio Indra, tras ocho años sin pagar dividendos, desembolsará 26,5 millones, 0,15 euros por acción. El día 15, PharmaMar gastará 11,9 millones de su tesorería para repartir entre sus accionistas 0,65 euros por acción.

ACS cierra el calendario el día 18 de julio con su dividendo flexible. La constructora pagará 1,48 euros por acción o dará un título nuevo por cada 15 actuales, los cuales empezarán a cotizar el día 27 de este mes. ACS ha estableció que el 30 de junio era el último día en el que sus títulos se negocian con derecho a la retribución flexible y el ocho de julio es el último día para para solicitar el pago en efectivo. En caso de que todos los accionistas se decidiesen por nuevas acciones el desembolso supondría una ampliación de capital de 460 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias