La empresa municipal Aguas de Valladolid se asocia y financia a una empresa independentista catalana

La empresa municipal Aguas de Valladolid se asocia y financia a una empresa independentista catalana
Pedro Luís Arroyo, gerente de AquaVall y María Sánchez, concejal de MEdio Ambiente. (Foto. Twitter)
María Villardón

El 1 de julio la remunicipalización del agua en Valladolid será una realidad. Aquavall, el nuevo ente público, comenzará a operar el mes que viene y para ello necesita de los servicios de suministro eléctrico. El consejo de la entidad municipal ha adjudicado dos de los tres lotes a Som Energía, una cooperativa del entorno activista del Gobierno de Ada Colau e integrante de Xarxa per la Sobirania Energética, una plataforma que defiende la soberanía energética de Cataluña.

El Consistorio de Valladolid, liderado por el PSOE, sacó a concurso público el suministro de energía eléctrica para la nueva empresa municipal de gestión de aguas, ahora conocida como Aquavall y que estará liderada por Pedro Luís Arroyo.

El consejo de administración de la firma gestora ha adjudicado a Som Energía los lotes 2 y 3 del contrato de suministro eléctrico por un total de 260.000 euros por un periodo de 18 meses. Concretamente, el lote 2 se adjudica por 149.218 euros y el tercero por un importe de 111.596 euros. El lote número 1 fue adjudicado con anterioridad a Gas Natural Fenosa por 111.596 euros.

La nueva empresa municipal de aguas vallisoletana dividió el contrato el pasado marzo en tres lotes, en función de la tensión del suministro eléctrico. Para la licitación del lote 1, el que requiere de mayor potencia eléctrica, las firmas pequeñas y medianas ni se presentaron. Sin embargo, para el lote 2 y 3, Som Energía tuvo que enfrentarse a EDP Energía, Aldro Energía y Factor Energía.

Som Energía, gestada en 2010, es una de esas pequeñas operadoras que no producen energía, sino que la compran en el mercado mayorista y la distribuyen. Unas reglas del juego que les brinda la posibilidad de ofrecer tarifas monetariamente más atractivas, pero no garantizar un suministro de grandes dimensiones.

La cooperativa que se acaba de adjudicar estos dos lotes de la antigua Aguas de Valladolid pertenece al sector activista de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y, sobre todo, es cercana a Eloi Badia, concejal de Energía del consistorio barcelonés.

«Todos los contratos se adjudican en este Consistorio a las empresas que los ganan en buena lid», alega el alcalde

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atendió la llamada de este periódico. Según el primer edil socialista, «todos los contratos se adjudican en este Consistorio a las empresas que los ganan en buena lid en los concursos públicos». Puente afirma «no conocer» a qué compañías se les ha adjudicado el suministro energético para Aquavall, ya que él no forma parte «de la mesa de contratación».

La firma energética catalana ha participado en jornadas de debate en torno a la independencia de Cataluña. De hecho, Pep Puig, vicepresidente de Som Energía, ha participado en un ciclo de debates organizados por la plataforma ‘El País Que Volem’, es decir, “El País Que Queremos. Por una República Catalana del 99%”.

Unos actos en los que, por cierto, también participó Eloi Badia, concejal de Colau, y Raül Romeva, consejero catalán de Carles Puigdemont.

Programa del ciclo de debate de «El País que Queremos».

Sin embargo, no ha sido el único acto en el que Badia y Som Energía han coincidido. En 2013, el concejal de Energía de Colau y Jordi Ayala, de la cooperativa energética, participaron junto en una celebración de Acampada Jove cuando el político del Ayuntamiento de Barcelona formaba parte de «Agua es Vida». Y no sólo eso, el edil catalán recomienda a través de Twitter la compra de energía a través de esta cooperativa.

Eloi Badía, concejal de Energía de Colau y Jordi Ayala, de Som Energía. (Foto: Facebook)

Además, Som Energía, entre otras organizaciones, forma parte de Xarxa per la Sobirania Energética (XSE), una plataforma que defiende la soberanía energética de Cataluña, en la que también ha estado presente Badia. De hecho, según el manifiesto que reza en su web, esta entidad defiende un cambio de modelo sectorial basado en el decrecimiento energético, el poder de decisión sobre la distribución y el consumo, así como el arraigo en el territorio o la descentralización.

Lo último en Economía

Últimas noticias