La empresa de Gallina Blanca y Yatekomo adoctrina a niños catalanes sobre el independentismo
La Fundación Carulla, creada por los dueños de empresas como Gallina Blanca o Yatekomo, concede cada año los Premios Baldiri Reixac. Dichos galardones premian la «catalanidad» de los alumnos y de los centros de los «Países Catalanes» con una dotación de más de 100.000 euros.
Los Premios Baldiri Reixac fueron creados en 1979 y, desde entonces, reconocen «iniciativas educativas que contribuyen a la tarea de construir una escuela catalana y de calidad». En los mismos, se tienen en cuenta el uso del catalán tanto en contexto académico como a nivel informal.
De hecho, los premios no se ciñen únicamente a Cataluña, sino que se otorgan en «cada comarca de los Países Catalanes». En 2016, fueron galardonados alumnos de Mallorca, Menorca o Valencia, y recibieron el premio de manos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
La dotación económica asciende a los 101.000 euros, que se distribuyen de la siguiente forma: Premio al proyecto global de escuela (9 premios de 4.000 euros), Premio de estímulo a maestros y profesores (4 premios de 4.000 euros), Premio a los alumnos (50 premios de 900 euros) y Premio UOC de innovación (un premio de 4.000 euros).
El jurado valora «la calidad global y la catalanidad, en lengua y contenidos, de escuelas, institutos, centros de formación de adultos y centros universitarios de formación del profesorado, concretadas en un proyecto educativo y lingüístico que se esté aplicando y que logre un uso elevado de la lengua entre el alumnado y el profesorado, tanto en la actividad académica cómo en la comunicación informal».
Más del 90% de los ingresos de la Fundación Carulla proviene de donaciones del grupo empresarial Agrolimen, la empresa matriz de marcas como Gallina Blanca o Yatekomo.
La familia Carulla es propietaria de ese imperio agrolimentario que ha vivido siempre bajo el ala del nacionalismo y que ha fomentado la ruptura con el resto de España. El grupo, dirigido por Artur Carulla, es muy cercano a Artur Mas y ha apoyado el independentismo activamente, como por ejemplo a través del diario nacionalista Ara, del que son fundadores y accionistas a través de la misma Fundación Lluis Carulla.
Temas:
- Carles Puigdemont
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el cambio de norma y avisa: puedes cobrar el 100% de tu sueldo aunque estés de baja laboral y te avala el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores
-
Colas kilométricas en Lidl por el pack de cuchillos que usan los chefs profesionales y te harán triunfar en las barbacoas este verano
-
Colas kilométricas en Lidl para conseguir el tocadiscos con Bluetooth y sonido de buena calidad: brazo de lectura totalmente automático con función de reproducción y repetición
-
Las sandalias de Decathlon cómodas, ideales para pies anchos y hacer caminatas largas que van a solucionarte el verano
-
El Gobierno confirma el cambio en las pensiones: acceder a la jubilación a los 65 años ya no será igual a partir de 2027
Últimas noticias
-
La prensa brasileña no tiene piedad tras caer eliminado del Mundial: : “¿Por qué Vinicius no lanzó el penalti?”
-
Colas kilométricas en Lidl por el pack de cuchillos que usan los chefs profesionales y te harán triunfar en las barbacoas este verano
-
El BOE confirma el cambio de norma y avisa: puedes cobrar el 100% de tu sueldo aunque estés de baja laboral y te avala el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores
-
El abuso de los vasos reutilizables en los festivales: casi nunca se devuelven y se quedan con tu dinero
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias