El socialista impulsor de la ‘marea blanca’ manipuló unas oposiciones a favor de su cuñado cuando era consejero de Salud
El diputado autonómico y portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, es uno de los principales impulsores de la conocida como “marea blanca” contra la existencia de hospitales y centros de salud de gestión privada en el sistema público madrileño. En el pasado fue consejero de Sanidad del País Vasco, tras lo que se vio en el centro del huracán después de que cientos de personas fueran aprobadas en unas oposiciones trucadas durante su mandato. Entre los beneficiarios estaba su cuñado. Además ha dirigido un hospital privado con contratos públicos, el MD Anderson España.
Freire fue consejero de Sanidad del Gobierno vasco entre 1987 y 1991. Le gusta presumir, en diversas entrevistas, de los logros conseguidos por él en aquella época. Entre ellos destaca la transferencias de las competencias en esa materia al Ejecutivo regional y la puesta en marcha del servicio público de Salud de esa comunidad. Sin embargo, nunca habla de un escándalo de gran magnitud que tuvo lugar bajo su mandato.
En 1990 se convocaron unas oposiciones para cubrir 2.500 plazas en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Más tarde se descubriría que casi 600 de los aprobados, que iban a ocupar puestos clave en la sanidad vasca, habían conseguido superar las pruebas de forma fraudulenta, gracias a exámenes manipulados. Uno de ellos era Antonio Heras Gómez, cuñado de Freire y subdirector de Ordenación Administrativa y Servicios Auxiliares.
Todos los beneficiados con el fraude en las oposiciones, que vieron anulados sus aprobados, eran miembros del PSOE o del sindicato UGT.
El siguiente consejero vasco de Sanidad, Iñaki Azkurria (PNV) admitió en 1994 ante el Parlamento Vasco que haba existido una trama formada por anteriores dirigentes del PSE-PSOE (socio de Gobierno de los nacionalistas) de Osakidetza para colocar a todas esas personas y mantener una estructura de poder en el Servicio Vasco de Salud.
A pesar de esos antecedentes, en febrero de 2010 Patxi López, en aquel entonces presidente vasco, le incluyó dentro de un grupo de “expertos” encargado de elaborar un Código de Buen Gobierno para la Sanidad pública vasca. En la presentación de este ‘comité’, el viceconsejero del ramo, Jesús María Fernández, dijo que el objetivo era: “Hacer de Osakidetza un ente transparente en el que las decisiones que se tomen se realicen buscando el beneficio de toda la sociedad y no exclusivamente de los profesionales y los responsables sanitarios”.
Otro momento clave de su carrera fueron los cuatro años, de 2001 a 2004, en los que ocupó el cargo de director gerente del hospital privado MD Anderson España, especializado en oncología. En esa época, el centro hospitalario y el sistema público de salud de Castilla- La Mancha, cuando el presidente regional era el socialista José Bono, firmaron jugosos contratos para la empresa sanitaria. Su paso por el MD Anderson es un dato que no ha incluido en su currículum publicado en la web de la Asamblea de Madrid.
Lo último en Economía
-
El diésel se dispara en pleno verano: supera los 1,82 euros y llenar el depósito cuesta 100 euros
-
El INSS lo confirma: se permite descontar del paro acumulado el tiempo de baja por incapacidad tras un despido
-
Madrid se consolida entre las 25 ciudades más competitivas del mundo
-
¿Cuánto sabes sobre el impacto económico de la crisis de Ceuta? Haz este test
-
La vivienda ahoga a los jóvenes: alquilar exige el 98,7% del sueldo y comprar hasta 30.000€ en impuestos
Últimas noticias
-
Eclipse solar en España en directo | Imágenes, cuándo es el próximo eclipse, cómo ha sido y última hora en tiempo real
-
Un agricultor gallego de 42 años cultiva 150 variedades distintas de tomates en su propio huerto de 700 metros cuadrados
-
Baleares supera el reto con nota: grandes multitudes para ver el eclipse con tan sólo 36 incidentes
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 12 de agosto de 2026
-
Así fue el eclipse solar total en España: vídeo completo del 12 de agosto de 2026