El sector inmobiliario concentra un tercio de la inversión extranjera en España
La inversión extranjera directa en España crece un 18%
La inversion inmobiliaria en España supera las cifras de 2007
Los inversores extranjeros vuelven a apostar con fuerza por el mercado inmobiliario español, tal como ponen de manifiesto los últimos datos del Ministerio de Economía. El pasado año, llegaron a España 7.698 millones de euros destinados a la construcción y a las actividades inmobiliarias, lo que representa una tercera parte de toda la inversión extranjera productiva (que excluye a las entidades de valores) contabilizada en España el pasado año.
La actividad constructora y promotora es la que lidera este aumento de la llegada de capital extranjero al sector, con inversiones por valor de 4.706 millones de euros, lo que supone un espectacular incremento del 167%. El resto de actividades inmobiliarias (fundamentalmente la compraventa y alquiler), recibieron 2.992 millones de euros, es decir, un 0,5% menos que el pasado ejercicio.
Tal como podemos observar en este gráfico que ha elaborado el portal especializado Idealista, la construcción de inmuebles (rúbrica en la que se incluye también la promoción) es la actividad líder en la recepción de capital extranjero.
Respecto a la actividad concreta de construcción de edificios residenciales, la inversión foránea alcanza los 3.019 millones de euros, lo que supone multiplicar por casi 84 veces los exiguos 36 millones contabilizados en 2014. Este dato es una muestra de que el sector inmobiliario deja atrás la crisis y se prepara para afrontar un nuevo escenario en el que, aunque no se producirán los crecimientos de antes de la burbuja, podrá registrar un crecimiento sostenible.
Más inversión inmobiliaria que en 2007
Si añadimos a este análisis los datos de las inversiones en el sector inmobiliario totales (no sólo las procedentes del exterior) observamos que la inyección de dinero se situó en 10.790 millones de euros el pasado ejercicio, una cifra que supera la registrada en 2007 según los cálculos de la consultora Aguirre Newman.
La francesa BNP Paribas Real Estate considera que la cifra de inversión inmobiliaria en España es aún mayor, de 11.700 millones de euros, incluyendo las operaciones de fusión.
La inversión sigue concentrándose en Madrid y Cataluña, que acapararon durante el pasado año 6.000 y 2.000 millones de euros, respectivamente. Por sectores, retail y oficinas presentaron un mayor dinamismo, con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros cada uno, mientras que el ámbito residencial únicamente contó con una cuota del 5% del total de la inversión en el sector.
Lo último en Economía
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
Últimas noticias
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria
-
92-95. El Palmer cae en el intercambio de golpes con el Zamora
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit